Saco Oliveros: Dirección Regional de Educación asegura que habrá sanción ejemplar si se comprueban responsabilidades

El director de la DRELM indicó que en Lima Metropolitana se reportó un total de 3.080 casos de bullying en el presente año.

Guardar
Luis Alberto Quintanilla indicó que se inició un proceso administrativo para conocer si hubo los protocolos necesarios para casos de bullying en el colegio Saco Oliveros. (Difusión)
Luis Alberto Quintanilla indicó que se inició un proceso administrativo para conocer si hubo los protocolos necesarios para casos de bullying en el colegio Saco Oliveros. (Difusión)

Luis Alberto Quintanilla, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), señaló que “habrá sanciones ejemplares” en el caso de que se encuentren responsabilidades por parte del colegio Saco Oliveros, donde una escolar de 12 años quedó con un estado de salud grave al caer del cuarto piso de sus instalaciones.

En ese sentido, el director de la DRELM detalló que para determinar las razones que motivaron la caída de la estudiante, que actualmente está hospitalizada, un equipo que involucra a abogados, arquitectos, educadores y psicólogos, está recopilando información del personal administrativo, docente y de los mismos estudiantes del centro educativo.

Así, en conversación con agencia Andina, Quintanilla recalcó que, mediante un proceso administrativo, se está investigando a los posibles responsables y también si se llevaron a cabo los protocolos correspondientes en casos de bullying. Además, el informe con la información recabada estaría listo en 15 días aproximadamente.

Te puede interesar: Niña de 12 años cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros: era víctima de bullying, pero institución lo niega

“Mientras no tengamos los resultados, no podríamos decir si se cumplieron o no (dichos protocolos). Ayer y hoy se levantó información, se habló con los involucrados, con los padres, con los estudiantes y se ha visto también si la baranda de la azotea tenía la medida reglamentaria, si había o no puerta de ingreso a la azotea, etc.”, comentó para dicho medio.

Sanciones al colegio Saco Oliveros

Por otro lado, el director de la DRELM explicó que la norma contiene dos categorías que sancionan el no cumplir con los protocolos donde hay presencia de bullying: Estos se dividen en: Leves o graves y, por otro lado, muy graves.

El director de la DRELM, destacó el trabajo “poco valorado y siempre juzgado” de los maestros, quienes tienen por aula 30 o 40 estudiantes. (Andina)
El director de la DRELM, destacó el trabajo “poco valorado y siempre juzgado” de los maestros, quienes tienen por aula 30 o 40 estudiantes. (Andina)

Dichos niveles dependerán de lo que resuelva la UGEL. Asimismo, esta entidad es la encargada de aplicar una sanción pecuniaria si se determina que es una falta leve o grave al ser un colegio privado y además, exigiría que se corrijan las deficiencias en un plazo determinado.

No obstante, si en el informe se encuentran sanciones muy graves, se enviará el expediente a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Además, si el caso lo requiere, dicha institución educativa podría ser cerrada o clausurada.

“Con los resultados del levantamiento de información vamos a accionar. Si hay falta y se comprueba que no se activaron los protocolos, vamos a ser súper drásticos en hacer cumplir la norma porque no vamos a seguir repitiendo estos hechos que son lamentables para todos”, acotó Quintanilla a Andina.

De acuerdo con la información brindada por la DRELM, en lo que va del año 2022, se han reportado en la plataforma Siseve del Ministerio de Educación 3.080 casos de bullying en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana.

Te puede interesar: Directora de Saco Oliveros sobre niña accidentada: “Desconocemos con exactitud qué pasó, todo está en investigación”

De ese modo, resaltó el trabajo “poco valorado y siempre juzgado” de los maestros, quienes tienen por aula un promedio de 30 o 40 estudiantes, donde cada uno de ellos tiene historias de aprendizaje diferentes.

“El trabajo del profesor se ha complicado, a algunos estudiantes se les debe atender de manera personalizada y no se puede con todos. Los profesores están haciendo su trabajo en demasía y no lo valoramos”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar