Alianza Lima defiende título de 1934 y responsabiliza a la Federación si el IPD cambia información

La institución ‘blanquiazul’ se pronunció respecto al panel del Estadio Nacional en que se consigna el título y tetracampeonato del club

Guardar
Alianza Lima defiende título de 1934 y responsabiliza a la Federación si el IPD cambia información
Alianza Lima defiende título de 1934 y responsabiliza a la Federación si el IPD cambia información

Alianza Lima emitió un comunicado en el que defiende su postura respecto al título del fútbol peruano de 1934 y manifestó su intención de acudir a tribunales internacionales para defender una “verdad histórica”.

La polémica por el título de 1934 se revivo luego que el Instituto Peruano del Deporte colocó un panel en el túnel del Estadio Nacional en el que figuran los campeones del fútbol peruano y consignó el mencionado campeonato al cuadro ‘blanquiazul’ en el marco de las celebraciones del 70 aniversario del escenario deportivo desde su inauguración.

Te puede interesar Universitario le pidió al IPD corregir su error tras darle títulos de 1934 y 1939 a Alianza Lima en mural

Diferentes imágenes se viralizaron en redes sociales y generaron controversia y en consecuencia el club Universitario de Deportes publicó su postura solicitando la rectificación de la información objeto de debate.

Horas después, el club Alianza Lima realizó un pronunciamiento en sentido contrario y en el primer párrafo del documento señaló que ha realizado gestiones ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a fin de subsanar lo que consideran un “error”.

“En los últimos años las administraciones del club Alianza Lima enviaron sucesivos requerimientos a la Federación Peruana de Fútbol solicitando que rectifique el error cometido respecto al título de 1934 y que este figure a nombre de nuestra institución en el palmarés oficial de los campeonatos peruanos”, cita el comunicado del club ‘íntimo’.

Luego, el club de La Victoria aseguró que acudirán a organismos competentes dentro y fuera del Perú para hacer valer el registro histórico a favor de su institución.

“La consecución del título de 1934, que convirtió a Alianza Lima en el único tetracampeón del fútbol peruano, es una realidad histórica irrefutable que nuestro club va a defender en las instancias nacionales y en los tribunales internacionales de ser necesario”, se lee en el documento.

IPD cometió error en mural del Estadio Nacional y le dio los títulos de 1934 y 1939 a Alianza Lima cuando eran de Universitario.

Por último, Alianza Lima señaló que la FPF será responsable en caso el IPD modifique la información propalada en el banner del principal escenario deportivo del Perú.

“En una muestra de esta verdad histórica, el Instituto Peruano del Deporte consignó hoy, en un banner ubicado en uno de los túneles del Estadio Nacional, que el título de 1934 le pertenece a Alianza Lima. Haremos responsable a la Federación Peruana de Fútbol de cualquier cambio en la información consignada por el IPD, la cual consagra con toda justicia el histórico tetracampeonato conseguido por nuestra institución”, finalizó.

Comunicado de Alianza Lima respecto al título de 1934
Comunicado de Alianza Lima respecto al título de 1934

Postura de Universitario

El club Universitario se refirió a la polémica, también mediante un comunicado a través de sus redes sociales, y solicitó al IPD la rectificación de la información proporcionada en relación al título de 1934.

“En los títulos de 1934 y 1939, el IPD comete el garrafal error de colocar el nombre de otro club manchando nuestra historia. En documentos oficiales de la Federación Peruana de Fútbol, máximo ente rector del balompié peruano, consta, sin discusión, que Universitario de Deportes fue el campeón de dichos torneos”, cita el comunicado de Universitario.

Además, la institución ‘merengue’ aseguró que se “reserva el derecho de iniciar acciones legales y penales contra los autores de este hecho”.

Comunicado de Universitario respecto a los títulos de 1934 y 1939
Comunicado de Universitario respecto a los títulos de 1934 y 1939

SEGUIR LEYENDO

Guardar