A través de Twitter, un becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) denunció una reducción de ingresos que se le asigna para poder costear el hospedaje, transporte y la alimentación que requiere al estudiar en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Además, el estudiante asegura que el monto no es suficiente y que dicha entidad no ha reconsiderado su decisión.
Sobre este caso, el Pronabec se ha pronunciado mediante un comunicado señalando que el becario inició sus estudios de maestría el 29 de agosto del presente año. “Hasta la fecha, en casi dos meses, el Estado peruano, a través del Pronabec, ha desembolsado a favor del beneficiario USD 12 mil 938.56″, precisó.
“[El beneficio económico es] para sus gastos de sostenimiento (alojamiento, alimentación y movilidad local), pasaje internacional, seguro médico y materiales de estudio. Además de ello, se pagará directamente a la universidad USD 5.427 solo por los costos académicos del semestre 2022-2″, dice el comunicado.
Te puede interesar: Congresista Vivian Olivos solicita a la Fiscalía de la Nación que investigue la designación de María Tarazona en Pronabec
En ese sentido, destacó que dicho monto se brinda de forma trimestral por adelantado, cada mes. “Solo por este concepto la suma es de USD 1.800 y durante todo el tiempo de la duración de su programa de estudios”, señaló.
“Para la determinación de ese monto, el Pronabec recolecta información de las mismas universidades extranjeras donde estudian sus becarios y de las embajadas de los países de destino. En el caso del becario en mención, para fijar el costo de sostenimiento se consideró información oficial de la Universidad de Michigan y se cotejó la misma con información de acceso público”, detalló.
En ese sentido, destacan que la Oficina de Administración y Finanzas de dicha entidad determinó para el beneficiario el monto mensual de USD 1.800 solo por gastos de sostenimiento. “Ese monto cubre un plan ilimitado de alimentación provisto por la universidad, alojamiento en una habitación o departamento con aire acondicionado y la tarifa mensual de transporte público”, dice el anuncio.
Reducción de gastos
En el caso del becario en mención, quien solicita al Pronabec que reevalúe el monto que se le asignó, el comunicado indica que el estudiante se aloja en “una habitación con baño privado tamaño premium en Lawyers Club, una exclusiva residencia, la opción más cara de alojamiento que brinda la universidad: USD 16 mil 162 por ocho meses”.
Te puede interesar: Leia Chavarría Dávila, la primera peruana que ganó la beca más prestigiosa de la Universidad de Berkeley
“Otras opciones de alojamiento van desde los USD 687 mensuales hasta montos superiores a los USD 1.000, lo que, sumado a lo previsto por alimentación y movilidad local, cubre los USD 1.800 fijados por el Pronabec solo por sostenimiento. Recordemos que los montos que se desembolsan tanto a los becarios como a las instituciones de educación superior provienen del presupuesto público. Es decir, de todos los peruanos”, se lee en la publicación.
SEGUIR LEYENDO