Minsa investiga casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico en Huánuco

La Unidad Notificante del Centro Médico y el SAMU alertaron que en Huánuco al menos 22 personas habrían fallecido por consumir dicho componente.

Guardar

Nuevo

Ante el incremento de casos de intoxicación por metanol, el Minsa difundió la Alerta Epidemiológica n,° 021-2022. (Andina)
Ante el incremento de casos de intoxicación por metanol, el Minsa difundió la Alerta Epidemiológica n,° 021-2022. (Andina)

El aumento de casos por intoxicación causado por el consumo de alcohol metílico o metanol, es investigado por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa). Como se recuerda, esta sustancia es utilizada para elaborar bebidas alcohólicas y reemplaza al etanol, lo cual causa graves daños en la salud de quien lo ingiere.

Dicha iniciativa fue informada por el Minsa, luego de que se activaran alarmas epidemiológicas por un reporte del SAMU regional de Huánuco y de la Unidad Notificante del Centro Médico (División Médico Legal II), donde indicas que al menos 22 personas habrían fallecido por consumir alcohol metílico.

En ese sentido, el incremento de casos de intoxicación por metanol y el reporte de defunciones en el Hospital Sergio Bernales de Lima, produjo que el 12 de octubre, mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, se difundiera inmediatamente la Alerta Epidemiológica n,° 021-2022.

Así, la Diresa de dicha zona -tomando en cuenta las declaraciones de cinco pacientes- pudo identificar las fuentes de intoxicación de la bebida alcohólica. Los afectados señalaron que adquirieron ‘cañazo’ en los quioscos azul del mercado modelo de Huánuco.

Tomando en cuenta la información proporcionada, la Diresa, la Red de Salud Huánuco y el Minsa, junto con el apoyo de la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y municipalidades provinciales y distritales, llevaron a cabo un plan que involucra intervenciones y operativos a los diversos establecimientos donde se vende el producto ilícito. De ese modo, en 18 establecimientos se encontraron 73 bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y sin registro sanitario.

Además, las muestras de sangre que se tomaron a pacientes hospitalizados con diagnóstico clínico de intoxicación por metanol, se enviaron al laboratorio de toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Con los resultados enviados por la UNMSM se confirma de manera científica que la causa del brote de intoxicación se debió al consumo de metanol, ya que los niveles de esa sustancia encontradas en tres muestras de sangre, son superiores a 20mg/dl de 3″, aseguró el asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Paul Pachas Chávez.

Intoxicaciones masivas

Finamente, el Ministerio de Salud del Perú destacó que las intoxicaciones por consumo de metanol son producto de su uso ilícito en la preparación de bebidas alcohólicas en sustitución del etanol, lo cual ha producido intoxicaciones masivas en diferentes partes del mundo.

La región Huánuco reportó 36 casos de intoxicación con consumo de metanol, de los cuales la mayor parte pertenece a adultos entre 30 y 59 años. (Andina)
La región Huánuco reportó 36 casos de intoxicación con consumo de metanol, de los cuales la mayor parte pertenece a adultos entre 30 y 59 años. (Andina)

La región Huánuco ha reportado 36 casos de intoxicación con consumo de metanol, desde el 8 al 21 de octubre de 2022, de los cuales 21 pertenecen a adultos entre 30 y 59 años; 9 a jóvenes entre 18 y 29 años, y 6 a adultos mayores.

De la cifra total, 31 son de sexo masculino y cinco al sexo femenino. Por otro lado, 23 de los casos fueron tratados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde a la fecha hay 22 defunciones, de las cuales 17 corresponden a población adulta entre 30 y 59 años, 3 son adultos mayores y 2 son jóvenes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo