Minedu inició investigación sobre caso de bullying en colegio Saco Oliveros

Autoridades indicaron que evaluarán responsabilidad de la educación educativa.

Guardar
Ministerio de Educación. (Foto:Andina)
Ministerio de Educación. (Foto:Andina)

Luego del terrible acontecimiento que ocurrió en la sede del colegio Saco Oliveros ubicado en Salamanca, que tiene como consecuencia a una menor internada en cuidados intensivos, el Ministerio de Educación anunció que iniciará una investigación para evaluar el grado de responsabilidad del centro educativo.

Hace algunas horas, el representante legal de dicha institución, brindó una entrevista al programa “Al Estilo Juliana”, donde señaló que ellos están asumiendo los gastos hospitalarios de la escolar, sin embargo, en todo momento, trató de deslindar responsabilidades precisando que la adolescente “venía con problemas familiares”.

Ante ello, la conductora del noticiero de ATV, le increpó su cuestionada respuesta, por tratar de eliminar todo vínculo con el caso, y no asumir responsabilidad alguna como educadores y formadores de miles de menores que cursan estudios primarios y secundarios en sus instalaciones.

De inmediato, Juliana Oxenford, entrevistó a un representante de la Defensoría del Pueblo, quien indicó que las autoridades deben supervisar el caso, porque como ente educador, Saco Oliveros debe responder una serie de interrogantes ante la situación que se evidenció dentro de sus instalaciones.

Revela chat donde compañeros revelan caso de bullying.
Foto: Al Estilo Juliana
Revela chat donde compañeros revelan caso de bullying. Foto: Al Estilo Juliana

Comunicado oficial

Sin embargo, faltaba el pronunciamiento del Ministerio de Educación, que a través de sus redes sociales, emitió un comunicado público para anunciar las medidas que tomarán ante este caso que ha sorprendido al Perú y ha generado una gran polémica sobre el bullying que atraviesan miles de escolares en todo el país.

Asimismo, la institución indicó que brindará apoyo socioemocional a los padres de la víctima y al personal de institución educativa. Por otro lado, sobre caso de bullying en el colegio Saco Oliveros, donde una menor cayó del cuarto piso, precisó que equipos especializados de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) han iniciado acciones de investigación.

Del mismo modo, señalaron que la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) estará involucrada en todo este proceso, con el único objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas que haya.

Por otro lado, el Minedu manifestó que se encuentran brindando soporto emocional y social a todos los afectados con este suceso, desde la menor, sus padres, los docentes, el personal administrativo del colegio y los compañeros de la escolar que han experimentado una terrible situación.

Salud de la menor

Sobre el estado actual de la escolar que se encuentra internada en cuidados intensivos, en el documento oficial emito por el Minedu, se señaló que “un equipo multidisciplinario de la DRELM y UGEL N.º 06 está en coordinación permanente con EsSalud para ver la evolución del estado de salud de la adolescente”.

En el escrito, también invocan a la comunidad en general a evitar especulaciones respecto a la estudiante y sus familiares, por respeto a lo acontecido, por la privacidad de los involucrados y para que la Policía Nacional del Perú siga con el proceso correspondiente.

Como se recuerda este hecho ocurrió el martes 25 de octubre a las 11.00 a. m., en el interior de la institución educativa Saco Oliveros, en su sede de Salamanca, donde la escolar cayó desde el quinto pisó y hasta el motivo, no se conocen más detalles de lo sucedido,

Por su lado, el padre de la escolar, identificado como Jaime Carbajal, brindó una entrevista con ATV revelando que existe una página en Instagram llamada Confesiones Saco Oliveros Salamanca y en donde los estudiantes publican burlas contra sus compañeros, incluyendo a su hija, que según explicó, recibía burlas por su peso y por el corte de su cabello.

“Cómo es posible que se estén burlando así, que se estén haciendo públicos esos episodios que pasan los niños y que no se alerte. Mi hija regresaba fastidiada del colegio y descubrí que era víctima de bullying al revisar su celular tras el accidente”, detalló durante la entrevista.

SIGUE LEYENDO

Guardar