El viceministro de Economía, Alex Contreras, señaló que la decisión de la agencia internacional S&P Global Ratings de ratificar la calificación crediticia de Perú refleja que la economía continúa avanzando y que la política fiscal sigue fuerte.
“Se trata de un golpe de confianza para nuestro país, para la política macroeconómica. Reconoce que el ruido político no ha generado un impacto en los fundamentos macroeconómicos del país”, declaró Contreras a la Agencia Andina.
La agencia internacional S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda extranjera en BBB y en moneda nacional en BBB+ con perspectiva estable, la cual está respaldada por sus bajos niveles de deuda pública y su sólida posición externa neta.
Esta situación reafirma la solidez de la economía peruana a pesar de la elevada volatilidad del contexto local e internacional. De esta manera ratifica el grado de inversión de Perú.
Te puede interesar: MEF: “Se requiere medidas urgentes para evitar perder grado inversión”
En ese sentido, el funcionario subrayó que este anuncio es una oportunidad para construir una agenda que permita que la economía se reactive y que aumente el PBI potencial.
“Nos deja tranquilos en el sentido de que la calificación refleja el momento actual de Perú”, enfatizó el viceministro. Sin embargo, el viceministro reconoce que hay un reto institucional y que hay temas que pueden mejorar.
Objetivo de corto plazo
Contreras manifestó que el objetivo de corto plazo es recuperar nuestra calificación (reducida por parte de otra calificadora).
“Queremos ser nuevamente BBB+ por lo que estamos trabajando en dar confianza a los inversionistas, en generar un entorno de estabilidad y proponer medidas que ayuden al crecimiento potencial”, dijo el funcionario del MEF.
En ese caso, la estabilidad política es clave para mejorar la calificación crediticia, comentó. “Si lo vemos en perspectiva internacional, más de 30 países han sufrido una rebaja en su calificación crediticia. Entonces, el hecho de que S&P mantenga la perspectiva de la calificación refleja los avances y la implementación de las medidas del plan Impulso Perú, que esperamos se aprueben prontamente en el Congreso, pues así seguiremos dando señales positivas para la recuperación de la confianza”, dijo.
Destrabe de inversiones
También dará más tranquilidad a los agentes económicos lo cual favorecería el destrabe de las inversiones pues despeja temores, afirmó Contreras.
“Casi todos los días nos reunimos con inversionistas y la visión es muy positiva tanto por el plan Impulso Perú como por la situación del país. Así, a pesar de estar en un contexto interno y externo complejo se mantienen los fundamentos de la economía”, aseveró.
Déficit fiscal
En opinión de S&P es probable un déficit fiscal decreciente durante 2022-2025, con un déficit promedio de 1.9 %. También espera que la deuda pública bruta se mantenga levemente por encima del 30 % del PBI, y que la deuda neta alcance alrededor del 24 % del PBI para 2025.
La ratio de deuda/PBI de Perú está muy por debajo de la mediana de los países con calificación BBB de 55.1 %, para el 2022. S&P espera que los indicadores externos de Perú se mantengan sólidos, también la continuidad en la política monetaria, así como una moderación gradual de la inflación.
Asimismo, S&P indicó que la deuda de Perú es moderada y que tiene una posición de acreedor externo neta; asimismo, espera que los precios de los metales sigan siendo un factor externo favorable para nuestro país, contribuyendo al crecimiento en el mediano plazo. Los precios del cobre se mantienen por encima de su promedio a largo plazo a pesar de la reciente caída debido a la desaceleración de la economía mundial.
SEGUIR LEYENDO