Jorge Montoya asegura que no fue necesario acudir al TC para interpretar el artículo 117

El congresista de Renovación Popular señaló que la oposición apuesta por la vacancia de Pedro Castillo.

Guardar
Jorge Montoya anunció que están recogiendo firmas para la vacancia.
Jorge Montoya anunció que están recogiendo firmas para la vacancia.

El congresista Jorge Montoya comentó la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir el pedido del Congreso de interpretar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el mismo que señala los casos en los que el jefe de Estado puede ser acusado. Asimismo, señaló que la oposición debe volcar todos sus esfuerzos para conseguir los 87 votos necesarios para vacar a Pedro Castillo.

Si bien la Mesa Directiva del Congreso optó por acudir al Tribunal Constitucional, Jorge Montoya considera que “no era necesario hacerlo”. El integrante de Renovación Popular indicó que la decisión fue “tomada en función de que podía haber una oportunidad de que se aclare, por otros sistemas, qué hacer con ese artículo”. Esto en función de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación.

Cabe recordar que el Ministerio Público entregó al Parlamento una denuncia al presidente Pedro Castillo por los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gobierno. Estos señalan al jefe de Estado como cabeza de una organización criminal que estaría integrada por sus familiares y miembros del Ejecutivo. “Lo que está sucediendo es que es una acusación por corrupción”, sentenció Montoya.

Te puede interesar: Cambio Democrático pide sanción a quienes pidieron interpretación del artículo 117 de la Constitución

“No estamos hablando de temas políticos. Los que han estado cercanos políticamente al presidente están tratando de marcar distancia de una u otra forma. Hay que entenderlo de esa manera. Lo que estamos ahora es una lucha contra la corrupción y eso tiene que ser entendido por todos”, agregó Montoya en conversación con los medios de comunicación desde las afueras del Congreso.

Jorge Montoya ha pronunciado polémicas frases desde su ingreso al Congreso.
Jorge Montoya ha pronunciado polémicas frases desde su ingreso al Congreso.

El congresista de Renovación Popular insiste en que la salida a la crisis es la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Por el momento se sabe que la oposición pretende obtener la mayor cantidad de firmas para presentarla.

En busca de firmas

Una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo busca las firmas necesarias para ser admitida a debate. Se trata de una iniciativa del congresista Edward Málaga, quien durante los últimos meses ha armado el documento que por el momento cuenta con solo 60 firmas. Quienes han optado por no respaldarla son en su mayoría cercanos al oficialismo y algunos identificados como opositores.

Te puede interesar: Edward Málaga asegura que promueve la vacancia antes que el adelanto de elecciones “porque los medios le dan más bola”

Si bien el texto ya cuenta con las firmas necesarias para iniciar su trámite, los promotores del proceso buscan conseguir la mayor cantidad de firmas posibles y así asegurar los 87 votos necesarios para vacar al presidente Pedro Castillo. Tras varios días de haber iniciado el proceso de recolección, hasta el momento han llegado a 60 y durante días la cifra se ha mantenido inamovible a la espera del respaldo de otros opositores.

Las 60 rúbricas se reparten entre los 24 de Fuerza Popular, diez provenientes de Acción Popular donde algunos sindicados como ‘Los Niños’ no han mostrado intención de registrar sus firmas. Desde Avanza País se cuenta con ocho firmas, menos la de José Williams, presidente del Congreso, aunque se espera que al momento de la votación también vote a favor de la salida del cargo del jefe de Estado.

Renovación Popular ha respaldado la vacancia con ocho votos mientras que desde Somos Perú solo uno ha firmado. Escenario similar se ve en Podemos Perú y los no agrupados donde Edward Málaga, promotor de la moción, es el único que ha puesto su firma en el documento. Desde Alianza para el Progreso, faltan las firmas de tres congresistas entre las que resalta Lady Camones, expresidenta del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar