Este miércoles, el Ejecutivo acordó levantar el estado de emergencia por covid-19 e instó a los ciudadanos a vacunarse, con el fin de proteger su salud. A través de las redes de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que esta medida será oficializada próximamente.
“Hoy el Consejo de Ministros acordó levantar el Estado de Emergencia por Covid-19, gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones. La medida será oficializada próximamente. A quienes no se han vacunado, les instamos a hacerlo”, señalan en Twitter.
Lo que se infiere es que se eliminarán medidas como el uso de mascarillas y el límite en aforos. Al respecto, Julio Cachay, médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, le comentó a Infobae que las mascarillas ya se habían dejado como una opción, sobre todo para lugares cerrados. “Me da la impresión que deberíamos continuar usando mascarillas justamente en lugares específicos, como en áreas hospitalarias, y zonas donde haya mayor aglomeración”, indicó.
Te puede interesar: Estas restricciones quedan sin efecto tras el levantamiento del Estado de Emergencia
Para el experto, esto debería ser opcional, ya que hay personas que querrán seguir usando sus mascarillas. “Porque han visto que, evidentemente, es un mecanismo de protección eficiente, no solo para covid, sino para infecciones de vías respiratorias altas. Por decisión propia van a seguir usando las mascarillas”, mencionó.
Monitoreo
El infectólogo sostuvo que esa medida del Ejecutivo debe ir acompañada de una valoración, porque cuando se toma una decisión así se debe monitorear para ver cómo va la evolución.
“Obviamente, ya en las últimas semanas ha habido un descenso evidente y persistente de los casos [covid], ya no se ven casos graves, las hospitalizaciones están casi en cero, y los casos evaluados son de manejo ambulatorio y con una evolución leve. Entonces, la tendencia en general es a disminuir, y efectivamente eso es lo que se espera que siga”, apuntó.
Pese a todo, precisa que no se puede prever el futuro, y por ello es importante hacer una correcta monitorización, y según eso se van tomando recomendaciones convenientes.
La vacunación sigue siendo clave
Cachay enfatiza que la vacunación contra el covid se debe mantener. “La tendencia es que los anticuerpos neutralizantes que se forman luego de una vacunación contra el covid disminuyen progresivamente a partir del sexto mes. Entonces, no está muy claro si esta disminución va a repercutir en que se incremente el número de casos y que por lo tanto sea conveniente una vacunación de forma más periódica”, dijo.
Asimismo, refirió que entra en juego otro aspecto: que las vacunas no solo estimulan la formación de anticuerpos neutralizantes, sino de inmunidad celular, o sea de linfocitos que también juegan un rol protector. Eso se está estableciendo, y se va a confirmar en la medida que se vaya monitoreando en los siguientes meses. Pero deja en claro que la tendencia es que debemos mantener el sistema de vacunación persistente.
Por último, el médico dejó algunas recomendaciones para la población. Manifestó que lo primero es mantener un nivel de vacunación adecuada; en segundo lugar, seguir manteniendo la distancia social que ya hemos aprendido, y evitar aglomeraciones en lo posible; y finalmente, mantener siempre una buena ventilación en los ambientes en los que estamos.
SEGUIR LEYENDO