Freddy Díaz Monago, el congresista suspendido por 120 días por ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones del Congreso de la República, desobedeció la sanción establecida por el Pleno del Parlamento y recibió en su despacho a Johnson Barzola Rivera y Roy Walter Mayuntupa Echevarria, trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Pasco (Diresa de Pasco), el pasado 10 de octubre del presente año.
Según la información que arroja el registro de visitas de transparencia del Congreso, el parlamentario continúa con sus labores congresales al atender las solicitudes que llegan a su despacho a pesar de que el Pleno decidió, en septiembre, suspenderlo sin goce de haber por alrededor de cuatro meses.
El también investigado por la Fiscalía por presunta violación sexual en agravio de su extrabajadora habría cometido una nueva infracción al reglamento del Congreso al autorizar el ingreso del personal de Diresa de Pasco. Cabe mencionar que, fuentes del Legislativo aseguraron que, “cuando un trabajador autoriza el ingreso, aparece el nombre del trabajador y su cargo”. Además, sale a “qué oficina pertenece”.
Ante esta nueva vulneración al reglamento del Congreso, el legislador de Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Ética, Arturo Alegría, recalcó que Freddy Díaz “no puede ejercer ninguna reunión como parlamentario” por lo que su actitud podría considerarse como una “afrenta”.
“Es una falta de respeto que él asista a su despacho y desarrolle actividades (...) Hay que tomar acciones (en Ética). Freddy Díaz estaría cometiendo otra infracción (…). Él no puede hacer ninguna función del ámbito laboral o como parlamentario y menos usar el despacho del Congreso”, advirtió el parlamentario Alegría en conversación con diario La República.
Buscan destituirlo del cargo
Díaz Monago, pese a las graves acusaciones por violación sexual en su contra, no ha sido procesado por el Pleno del Parlamento por este hecho, salvo por haber libado bebidas alcohólicas en las instalaciones de la institución. Ante ello, un grupo de parlamentarios piden que sea retirado del cargo de congresista e inhabilitado.
Cabe recordar que, la Comisión Permanente aprobó —por unanimidad— el informe de calificación de las denuncias constitucionales 284 y 286, presentadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra Freddy Díaz. Dicho informe busca la destitución e inhabilitación de Díaz Monago por un periodo de 10 años por presuntamente haber cometido los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia.
La investigación contra Freddy Díaz inició al conocerse que el suspendido legislador ingresó a una oficina ubicada en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima, para ingerir licor y cometer la presunta violación contra la extrabajadora de su despacho de iniciales M. P. J. R.
La declaración de la extrabajadora del Congreso fue clave para que el caso se hiciera mediático. Asimismo, su novio, quien es uno de sus testigos, respaldó su versión afirmando que intentó sin éxito ingresar al lugar que estaba resguardado por la seguridad personal del parlamentario. Sin embargo, asegura haber oído gemidos y que incluso el legislador cerró con llave el cuarto donde ambos estaban para luego salir apresuradamente del lugar.
Tras conocerse este hecho, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) decidió quitar de sus filas al legislador investigado quien además solicitó a la oficina de Recursos Humanos del Legislativo que se cese a la trabajadora que lo denunció.
SIGUE LEYENDO