Dina Boluarte pide que haya respeto hacia la delegación de la OEA que venga al Perú

La vicepresidenta de la República señaló que los representantes de esta entidad tendrá diversas reuniones con representantes de varias instituciones del Estado para comprender la real magnitud de la crisis política.

Guardar

Ante la próxima llegada de una delegación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta Dina Boluarte sostuvo que espera que haya un máximo de respeto hacia ellos porque vendrán al Perú para realizar un diagnóstico in situ de la grave crisis política debido al conflicto entre diversos poderes del Estado.

“Esperemos con calma y con tranquilidad, yo creo que hay que recibir con respeto a este organismo y ellos mismo con su trabajo estarán verificando lo que pasa en el Congreso, en el Ejecutivo, en la Fiscalía, en el Poder Judicial, en la Defensoría del Pueblo; yo imagino que tendrán diferentes reuniones”, sostuvo Boluarte a la prensa.

Como se recuerda, la próxima semana estará llegando funcionarios de la OEA en el marco de la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana que solicitó el presidente de la República, Pedro Castillo, quien denunció que está en marcha un golpe de Estado para sacarlo del poder.

Te puede interesar: Congreso de la República dispuesto al diálogo tras enviar carta a la OEA

“En los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, del Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, promoviendo las modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspiraron la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la democracia y evitar una ruptura constitucional”, señala en su carta.

¿Qué implica activar la Carta Democrática Interamericana?

De hecho, los mencionados dispositivos señalan claramente lo siguiente:

En el artículo 17 se menciona que “cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

En artículo 18 invocado por la carta de Pedro Castillo se señala que “cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

También se indica que el Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste hará una apreciación colectiva de la situación y, “en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”.

Te puede interesar: Decisión de la OEA no debe entenderse como un respaldo a la versión de Pedro Castillo

Dispuestos al diálogo

El Congreso de la República envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresando su disposición al diálogo, para explicar a los representantes de este organismo internacional la situación real del país, y el pleno respeto a la Constitución.

La misiva firmada por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, fue enviada a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, el titular del Parlamento expresa la más amplia disposición del Congreso para sostener un diálogo con la eventual misión que este Consejo envíe al Perú, la que además debe mantener entrevistas con representantes de otros poderes del Estado peruano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar