Desde hace algunos días se viene reportando una escasez de gasolina y diésel en diferentes estaciones de servicio y grifos a nivel nacional. Los conductores han expresado su malestar debido a que también se ha registrado un alza en los precios.
Es por ello, que se ha reportado largas filas de camiones cisternas a la espera de abastecerse del hidrocarburo en la refinería La Pampilla en Ventanilla.
Algunos de los conductores indicaron que llevan hasta tres días a la espera, y que durante este mes la situación ha sido similar. Estas unidades son las encargadas de la distribución de gasolinas de 90, 95 y 97 octanos a grifos y estaciones de servicio en Lima y provincias.
El economista Diego Rosales, en entrevista con RPP Noticias, indicó que uno de los motivos principales de la escasez de diésel y gasoholes es la dificultad de Petroperú para la importación de hidrocarburos.
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP) informó, el pasado 12 de octubre, que se venía reportando un problema de desabastecimiento de combustibles en diversas regiones del país.
Te puede interesar El gas natural para vehículos es una opción ante la escasez de combustibles en el Perú
Cabe recordar que los últimos meses también se ha registrado crisis por la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional debido al cierre de puertos a causa de oleajes anómalos. Esta situación impedía la descarga del combustible por varios días por lo que el abastecimiento en los grifos no era posible, afectando a conductores y taxistas.
¿Qué dijo Repsol?
A través de un comunicado, Repsol garantizó el suministro de combustibles en la Refinería La Pampilla. “La refinería se encuentra produciendo en plena capacidad”, expresó. Asimismo, indicó que tanto sus estaciones de servicio como sus afiliadas están abasteciendo combustibles de manera regular a sus consumidores.
Respecto a las colas de vehículos que se observan en los exteriores, señaló que se debe a la creciente demanda que ha generado la falta de este producto en otros operadores.
Medidas a favor de Petroperú
Recientemente el gobierno anunció medidas económicas y financieras a fin de evitar el desabastecimiento de combustibles que perjudica a los peruanos. En ese sentido, informó que para mantener la continuidad de las operaciones de la empresa estatal Petroperú se aprobó un aporte excepcional.
Se trata de una inyección de capital por S/ 4.000 millones y una garantía por 500 millones de dólares. “Esto en respaldo de las operaciones de importación de hidrocarburos y biocombustibles para que Petroperú continúe cumpliendo su rol estratégico, atendiendo un mercado importante y llegando a las zonas más alejadas del país”, indicó la empresa.
Te puede interesar Precio de los combustibles está 38% por encima del costo que debería tener en el Perú
Además, señaló que los despachos de gasolinas y diésel se irán incrementando de manera gradual en los próximos días. “Tanto la logística de abastecimiento se va normalizando a través de las operaciones de descarga de los buques que se encuentran en el litoral peruano”, agregó.
Petroperú informó que hay un total de 11 buques pendientes de descarga en los puertos Conchán, Talara, Eten, Salaverry, Mollendo y Callao. Además, tres buques se encuentran navegando y su fecha de arribo es para la primera semana de noviembre.
SEGUIR LEYENDO