Una cifra que alarma a los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, es que se conoció que los casos de niños quemados por líquidos calientes y fuego han crecido en 16% con relación al 2021.
Según la data oficial que ha presentado este importante nosocomio, se conoció que se atendió a 237 menores con quemaduras graves que requirieron de hospitalización, lo que representa un incremento de la cifra en relación con el mismo período del 2021, en que recibió a 204 menores.
El 80 % de los casos reportados son ocasionados por líquidos calientes, el 13 % por accidentes con fuego, el 2 % por quemaduras eléctricas y el resto por otros agentes, como superficies calientes.
Te puede interesar: Más de 110 niños atacados por perros fueron atendidos en el INSN tras someterse a cirugías de reconstrucción - Infobae
Actualmente, 16 niños, entre 1 y 13 años, permanecen hospitalizados en el Eje Quemados, de los cuales cinco se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, debido a que sufrieron graves quemaduras en más del 20 % de su cuerpo.
Prevención contra las quemaduras
Este 26 de octubre, se conmemoró el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras y el INSN-San Borja aprovechó la coyuntura para concientizar a los padres de familia para que tengan mucho cuidado con sus hijos, sobre todo para los niños que empiezan a caminar y son exploradores. Con el lema: “Cambiemos dolor por sonrisas. Cambiemos las cicatrices por esperanza”, inició esta campaña para lograr que las cifras sigan disminuyendo y sean menos los accidentes por estos casos.
Este centro pediátrico, liderado por la directora Zulema Tomás Gonzáles, cuenta con una unidad integral de Quemados como UCI, Hospitalización, Rehabilitación, Banco de Piel, Taller de Mallas y Terapia Psicológica, que atiende gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).
Es importante que los papás sepan que en las patologías de las quemaduras son la tercera causa de muerte en menores de 5 años, por lo que el INSN los exhorta a tener más cuidado y prevención, alejando todo elemento que pueda causar daño a los hijos.
También puedes leer: INSN cubrirá el costo de cirugía para recuperar audición de menores de 5 años - Infobae
Tener en cuenta
* Cuidar con atención a los niños pequeños, evitando que se queden solos en lugares como la cocina y el baño.
* Mantener a los niños alejados de todos los elementos calientes, inflamables o corrosivos, encendedores y cerillas.
* Orientar los mangos de las sartenes y cazos hacia adentro, siendo más cauto si se va a freír, utilizando primero los quemadores interiores de la cocina.
* Probar los alimentos antes de darlos al bebé o al niño, para asegurarse de su temperatura real, especialmente si se utiliza un microondas.
* Tratar de no usar manteles para evitar que el niño estire de los mismos y se derrame los alimentos calientes.
* No colocar alimentos, bebidas calientes o velas encendidas, cerca del borde de mesas y mostradores.
* Evitar tener al niño en sus brazos mientras come o transporta alimentos igualmente calientes.
SEGUIR LEYENDO