La congresista Margot Palacios (Perú Libre) denunció que la Fiscalía de la Nación realiza presiones sobre sus colegas para que se adhieran a la tercera moción de vacancia presidencial que se prepara en el Parlamento contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Agregó que, en este plan, fuerzas políticas y medios de comunicación también estarían involucradas.
“Los congresistas golpistas, los burócratas del Estado, los medios hegemónicos y la Fiscalía presionan de diversas maneras a los congresistas que estamos en contra de la vacancia de Castillo. Así no conseguirán más votos, porque no somos golpistas”, escribió Palacios en su cuenta personal de Twitter.
Como se recuerda, en el Parlamento se viene recolectando firmas para la presentación de una moción de vacancia, la cual es promovida por el congresista no agrupado Edward Málaga. Hasta el momento, solo 60 suscribieron el documento. Dicha cifra resulta muy lejos de los 87 que se requieren para concretar la salida de Castillo Terrones del poder.
Se teme que sea un nuevo fracaso similar a lo ocurrido en noviembre de 2021 y marzo de este año cuando no se lograron los votos.
Te puede interesar: Docente de la UCV ofrece subir puntos a alumnos que marchen contra Castillo este 5 de noviembre
Por lo pronto, ningún congresistas de las bancadas de izquierda ha firmado. Nos referimos a Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático, Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Estos grupos tienen una posición marcada: la moción de vacancia contra Castillo es un golpe de Estado.
Denuncia constitucional
En paralelo, se discute la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Castillo. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada de definir si admite o no tal acusación en el que se le imputa a la máxima autoridad del Ejecutivo haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias por los casos Puente Tarata y Petroperú.
Sin embargo, los mencionados hechos no estarían tipificados para que el presidente pueda ser objeto de una denuncia ante el Parlamento. En el artículo 117 se indica que el mandatario solo puede ser acusado durante su periodo por tres casos en particular: traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales, por disolver el Congreso y/o por impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
Por ello, esta semana, el Parlamento tuvo un serio revés cuando el Tribunal Constitucional decidió, por mayoría, no aceptar la solicitud planteada por José Williams para que realice una interpretación de los alcances del artículo 117 de la Constitución.
SEGUIR LEYENDO