La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que todos los vehículos que ofrezcan el servicio de taxi de manera independiente deberán tener la carrocería color amarillo. La entidad precisó que esta medida complementaria tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los usuarios que suele hacer uso de este medio de transporte.
La Resolución Directoral N.° 017-2022-ATU/DIR señala que la carrocería será de color amarillo obligatorio para dichos vehículos. Esta disposición se encuentra enmarcada en el Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao.
“Teniendo en consideración las normas y documentos, resulta necesario emitir el acto resolutivo a través del cual se dispone a aprobar el color amarillo como obligatorio para la flota de taxi independiente para prestar el servicio público de transporte especial en la modalidad de taxi”, señala el documento publicado en el diario oficial El Peruano.
El director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR) de la ATU, Eduardo Beingolea Zelada señaló que la elección del color responde a un análisis comparativo de estudios realizados a nivel internacional. “Se ha determinado que los colores claros, como el amarillo, son los más visibles a cualquier hora del día y tienen menos probabilidades de sufrir accidentes”, puntualizó.
El representante de la ATU indicó que los vehículos autorizados y que sean de otro color contarán con un plazo para que puedan hacer el cambio de color y estar en línea a la nueva norma a partir de su entrada en vigencia. “En el caso de los que tramiten nuevas autorizaciones, estarán obligados a que sus vehículos sean de color amarillo, una vez que se apruebe el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU”, precisó el funcionario.
Te puede interesar Lima necesita 15 corredores viales de alta velocidad para cubrir demanda de transporte público
La ATU destacó que con esta nueva medida se fortalece las condiciones de seguridad para este servicio que propone el nuevo reglamento de taxi. Recordó que también se contempla que las unidades cuenten con un código QR para que los usuarios acceden de manera mas fácil a los datos del vehículo y conductor.
Alianza con la Liga contra el Cáncer
La ATU junto a Liga contra el Cáncer están desarrollando una campaña en conjunto para promover el cuidado de la salud de los usuarios de transporte público. Es por ello que en la estación Central del Metropolitano, las mujeres entre 18 y 73 años de edad podrán acceder gratuitamente a un despistaje de cáncer de mamas y cuello uterino desde este jueves 27 hasta el sábado 29 de octubre.
Te puede interesar ATU y Policía Nacional del Perú anuncian operativos contra taxis informales
El consultorio será habilitado en el local N.° 186 de la Estación Central, a la altura del embarque 9 desde las 9 a. m. hasta las 2:30 p. m. (jueves y viernes) y desde las 8 a. m. hasta las 11:30 a. m. (sábado). Además, se brindará el servicio de consejería personalizada.
La entidad indicó que aquellas usuarias que deseen acceder a este servicio deberán presentar los siguientes requisitos: haber pasado siete días desde el último día de menstruación, no haberse aplicado cremas ni óvulos vaginales en los últimos siete días, y no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes del chequeo. Asimismo se indicó que los cupos son limitados.
SEGUIR LEYENDO