Un sismo de magnitud 4.9 se registró esta mañana en la región Ica, en el sur peruano, sin embargo, el movimiento telúrico no fue percibido por la mayoría de la población de la zona.
El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó en su cuenta de Twitter que el evento ocurrió a las 05:11:38 horas y tuvo una profundidad de 20 kilómetros.
El epicentro se ubicó 90 kilómetros al oeste de Marcona, en la provincia de Nazca, Ica.
Pese a la magnitud del temblor y la poca profundidad de su epicentro, el sismo no fue percibido en Ica, según reportaron algunas personas entrevistadas en RPP. Tampoco se percibió en Lima.
Sismos en Piura
Más temprano, a las 04:45:18 horas, otro sismo de 4.6 de magnitud se reportó en Piura, según reportó el IGP.
En este caso, el movimiento telúrico registró como epicentro 12 kilómetros al este de Máncora, en Talara, Piura.
La profundidad fue de 37 kilómetros.
Sin embargo, ese no fue el único temblor en la zona registrado en las últimas horas. Un sismo de magnitud 4.7 se registró la noche del martes en la provincia de Sullana, región Piura, según el IGP.
Mediante su cuenta en Twitter detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 22:06:09 horas y su epicentro fue localizado a 10 kilómetros al oeste de Sullana.
El evento tuvo una profundidad de 42 kilómetros.
Mochila de emergencia
De acuerdo al Ministerio de Salud, en caso de algún desastre natural como un sismo de gran magnitud es importante que cada hogar tenga a disposición una mochila de emergencia conteniendo elementos necesarios de subsistencia.
Un botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Es importante considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.
La mochila también debe tener alimentos no perecibles, caramelos, galletas y botellas de agua además de colchas para el frío.
El Minsa aconseja que cada cierto tiempo las familias revisen la expiración de los productos, tengan simulacros en caso de emergencia en casa y un plan de ubicación con puntos de encuentro en caso no haya forma de comunicarse.
Sismate
Cabe indicar que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), que envía un mensaje acompañado de sonido y vibración a los teléfonos móviles aún no se encuentra en pleno funcionamiento.
Estos mensajes de alerta difundidos permitirán conceder a la población unos segundos o minutos de oportunidad para saber cómo actuar antes de la ocurrencia de tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros peligros que se producen en diversas regiones del país.
Las alertas serán emitidas en base de la información que proporcionen las entidades técnico científicas como la Marina de Guerra del Perú, el IGP, el Senamhi y otras. El mensaje será enviado por el Indeci al área geográfica involucrada en la emergencia.
SEGUIR LEYENDO