Pedro Barreto habló sobre Pedro Castillo: “Le pedí una salida democrática y pacífica”

El cardenal de la Iglesia Católica reconoció a Castillo Terrones como el presidente elegido de forma democrática, sin embargo, advirtió que el pedido de su institución para que el mandatario renuncie cuenta con el respaldo popular por lo que también es un acto democrático.

Guardar
Entrevista con el cardenal Pedro Barreto. (ATV)

El último martes 25 de octubre, el cardenal de la Iglesia Católica, Pedro Barreto, volvió a referirse sobre la situación política que vive el país a raíz de las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y su gestión. Asimismo, reafirmó que considera que la mejor salida a la crisis que se vive es que el mandatario renuncie a su cargo.

En diálogo con el programa ‘Al Estilo de Juliana’, el religioso recordó que como institución, la Iglesia Católica presente en el Perú se reunió con el mandatario en abril pasado para hablar sobre una salida a la crisis: que Pedro Castillo de un paso al costado de la presidencia.

“El 18 [de agosto], se emitió un comunicado para buscar una creativa a la crisis que vivíamos y a partir de esta afirmación (...) decíamos que, la situación política, el consenso social en el Perú, pedía una transición política ante esta severa crisis. Ante esta afirmación, yo hice esta invocación al presidente para que se pusiera a un costado y dejara el espacio libre porque no podemos tolerar más esta situación de ingobernabilidad”, señaló el cardenal.

En esa misma línea, Barreto aseguró que el sentir de la iglesia se basa en el clamor del pueblo peruano, por lo que afirmó que la posición que ha asumido esta organización religiosa mantiene el respaldo popular.

“Es una decisión muy difícil y yo le he hecho llegar, a título personal pero basado en este número 15 del comunicado del 18 de agosto y también por el clamor popular que yo personalmente estoy escuchando de la gente. La gente está cansada, desolada, triste, sin rumbo, y de hecho aquí en Huancayo hoy día mismo he podido escuchar un respaldo pleno y total a esta iniciativa que la iglesia Católica, la conferencia episcopal y mi personal han hecho por el bien del Perú”.

Por otro lado, el religioso señaló que desde la Iglesia Católica se “ha tendido numerosos puentes de diálogo desde el principio” para hablar sobre los problemas que afronta el país en la gestión de Castillo. En ese sentido, recordó su primer y segundo encuentro con el jefe de Estado, en abril de este año, donde de forma directa le pidió que renuncie por el bien del Perú.

“Con esta visita que tuve, a petición de él mismo, para hablar sobre este tema, ya estábamos en una situación muy difícil. Llevábamos como nueve meses de gobierno con tumbos y tumbos, con signos de corrupción. Cuando él me llamó, yo pensé en el bienestar del Perú y le hice la propuesta del acuerdo nacional”, mencionó el cardenal.

Agregó que aprovechó la reunión para que el jefe de Estado se comprometiera a renunciar al cargo. “Yo le pregunté: ‘y usted señor presidente, ¿cuándo quiere que tengamos la segunda reunión para viabilizar esto de la salida democrática y pacífica desde su gobierno?’ Él me dijo que ‘el día de mañana’. Así tuvimos la segunda reunión al día siguiente con el doctor Max Hernández, que es el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional y de alguna manera yo decía que ya estaba encausado y mi misión ha terminado porque el Acuerdo Nacional tenía unos consensos por el Perú 2021, con motivo del bicentenario, que han sido trabajados por especialistas y que están ahí, que fue firmado por él en agosto del año pasado; sin embargo, no pasó nada”, indicó.

Pedro Barreto no titubeó al reconocer que Pedro Castillo fue elegido de forma democrática por los peruanos. Incluso mencionó que de parte de la derecha extrema de la política se ha cometido muchos excesos contra él. Sin embargo, advirtió que de parte de la izquierda de Perú Libre se ha cometido lo mismo contra la Iglesia y su persona. Añadió que el pedido del pueblo y de su institución para que el presidente deje el cargo es también un acto democrático.

“Lo único que yo puedo expresar con mucha claridad es que estoy muy tranquilo, muy sereno, porque en el momento que se necesitaba, yo puse mi corazón para apoyar no al gobierno sino al Perú, porque de hecho es un presidente elegido democráticamente, aunque muchos lo puedan cuestionar, pero esto es un principio democrático”, señaló.

En relación a la convocatoria para que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie por la crisis política en el Perú, el cardenal respondió que la entidad autónoma hasta el momento no se ha comunicado con los representantes de la Iglesia Católica en el país para invitarlos a ser partícipes en una próxima mesa de diálogo.

SIGUE LEYENDO

Guardar