Midagri evalúa una modalidad más flexible para culminar obras de Chavimochic III

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, licitación del proyecto se daría en el tercer trimestre del 2023. Sin embargo, aún no tiene los plazos establecidos para el reinicio de obras de este megaproyecto de irrigación.

Guardar
La estructura de la presa
La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) evalúa una modalidad más flexible y rápida para terminar las obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que permitirá ampliar la frontera agrícola y dotar de más agua a la población liberteña.

“Estamos coordinando con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para elegir la modalidad más flexible y rápida que permita sacar adelante las obras de Chavimochic III. Estamos viendo la forma más adecuada que nos posibilite no solo destrabar (el proyecto), sino también hacer la obra en el menor plazo posible”, señaló la titular del sector, Patricia Ocampo.

Asimismo, la ministra subrayó que hay voluntad política para alcanzar este objetivo en el Gobierno central, en el Congreso de la República, en el gobierno regional, entre los alcaldes provinciales, autoridades locales, además de empresas, productores y las juntas de riego.

“Todos estamos de acuerdo con el mismo objetivo, que Chavimochic sí va”, expresó la ministra. La titular del sector hizo este fin de semana una gira por el norte del país, que comenzó en Lambayeque.

Te puede interesar: Midagri asegura que obras de la III etapa de Chavimochic se reiniciarán en el 2023

Sus actividades comenzaron con la instalación de la mesa técnica para abordar la problemática que genera las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche y la represa La Calzada.

Luego prosiguió en La Libertad con una reunión en la Municipalidad de Virú para abordar en detalle el proyecto Chavimochic III, en la cual participaron el alcalde, regidores, productores, regantes, entre otros.

Modalidades

La ministra Ocampo explicó que ProInversión convocará a un consejo directivo para lograr el objetivo de flexibilización.

“Lo que ProInversión hará es convocar a un consejo directivo para que nos pueda flexibilizar (la modalidad). El caso de Chavimochic fue dado mediante una asociación público-privada (APP), y ahora nos permitirá cambiar la modalidad, para que sea más rápida y flexible (viabilizar) la adjudicación de la nueva contratación del saldo de obra y la obra”, dijo la titular del Midagri.

Agregó que ProInversión dará soporte técnico y las facilidades que permitan brindar otra forma de contratación más rápida.

La paralización de las obras
La paralización de las obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic tendrá seis años en diciembre próximo.

Compromiso

En su exposición, la titular del sector ratificó el compromiso del Gobierno y del Midagri para sacar adelante el proyecto Chavimochic III, y que a enero del 2023 debe terminarse la liquidación del laudo arbitral con la concesionaria y comenzar con los trabajos para la terminación del proyecto.

“Nosotros estimamos que a enero del 2023 podremos concluir la liquidación del laudo arbitral y otras acciones, para luego impulsar la terminación del proyecto Chavimochic III, sea mediante obra pública, gobierno a gobierno u otra modalidad que estamos evaluando”, sostuvo.

Ocampo comentó que, una vez concluida la liquidación del laudo arbitral, se debe proceder a partir del 2023 a lanzar el concurso oferta o comenzar las obras del proyecto, lo que contribuirá al fomento del desarrollo agrícola de la región.

Desconfianza

Sin embargo, a pesar de este nuevo compromiso, hay quienes no creen que se cumplirán los plazos previstos el último por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, aseguró de que el gobierno de Pedro Castillo se burló de La Libertad, y ratificó que las obras en Palo Redondo no se retomarán en menos de cinco años.

“Te diría que Chavimochic está a la deriva. Son cuatro o cinco años más (para el reinicio de obras), no pasará antes, solo para terminar Palo Redondo”, indicó el presidente del gremio de empresarios.

El representante del gremio empresarial de la región mencionó que lo que se tendría que definir primero es si la unidad ejecutora de Chavimochic III se queda en el Ministerio de Desarrollo Agrario o retorna al Gobierno Regional de La Libertad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar