El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió el último lunes una investigación contra María Elena Leiva Corcuera, conocida como la Dra. Fit, acusada por cinco pacientes de mala praxis estética.
Según el organismo, la especialista podría ser sancionada con más 3 millones de soles por emplear esta sustancia para fines estéticos, faciales y corporales.
Mediante un comunicado, la entidad remarcó que durante la indagación se verificará “que no se indujo al error a sus clientes respecto a los atributos de dicho producto”, tras conocer los testimonios de ciudadanos.
“La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi otorgó facultades a la Dirección de Fiscalización para iniciar una investigación ante presuntos incumplimientos vinculados a la publicidad, establecidos en la Ley de Represión de la Competencia Desleal”, señaló el organismo.
Te puede interesar: Magaly Medina pide a las autoridades de salud que investiguen a la Dra. Fit: “No digan que no saben”
Agregó que tras las pesquisas podría iniciar un procedimiento sancionador e imponer, de ser el caso, “una multa de hasta 700 UIT, es decir S/ 3′220,000.00″.
Días atrás, Magaly Tv, la firme reveló cinco testimonios de pacientes que denunciaban a la doctora por presunta mala praxis al inyectar este biopolímero en el rostro, pese a que la sustancia era complicada de retirar de la piel.
Aunque es médica cirujana, Leiva Corcuera aclaró que no tiene especialidad en cirugía plástica, por lo que trabaja en el rubro de la medicina estética no invasiva.
Influencer de belleza en las redes sociales, promociona un sinfín de procedimientos estéticos y ha aparecido muchas veces en programas de televisión y sitios web especializados.
Digemid se pronuncia
En alusión al caso de la Dra. Fit, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud definió que el polimetilmetacrilato (PMMA), como médicamente se le llama al metacrilato, es “un polímero artificial no biodegradable y biocompatible”.
Actualmente, ley N.º 31014 busca que solo los cirujanos plásticos o dermatólogos están facultados para aplicarlo “a fin de corregir arrugas, pliegues y otros defectos de la piel, aumentar pómulos, labios, glúteos o para corregir o realzar distintas zonas corporales”. Sin embargo, no se encuentra reglamentada y no pude aplicarse en ningún extremo.
SEGUIR LEYENDO