El presidente Pedro Castillo ha sostenido una reunión con la Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR). Se trató de la 17 sesión plenaria llevada a cabo en Palacio de Gobierno y que sirvió de oportunidad para que las autoridades expresaran sus inquietudes en torno a la situación que atraviesa el país. Así lo dejó entender Jean Paul Benavente, presidente del grupo de gobernantes.
Entre los llamados hechos al gobierno se mencionó el intento por mantener un relación con el Congreso a fin de promover la gobernabilidad. “Hemos invocado a la gobernabilidad del país. Ese llamado a la unidad para que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo puedan articular en pos de generar el cierre de brechas”, señaló Benavente tras el encuentro con los representantes del gobierno.
“Hemos pedido que, así como nosotros hacemos rendiciones de cuentas, también el Gobierno nacional haga esas rendiciones de cuentas, que sea un proceso importante para impulsar la transparencia y para lograr eficiencias en nuestras gestiones”, agregó en conversación con los medios de comunicación. Benavente también ratificó la posición de la asamblea respecto al adelanto de elecciones generales.
Te puede interesar: Yenifer Paredes ingresó a residencia de Palacio tras dejar el penal de Mujeres de Chorrillos
Es así que instó al gobierno a deslindar con los presuntos actos de corrupción ocurridos en su gobierno y que involucraría no solo a altos funcionarios, sino también a integrantes de su familia. “Creemos que es necesario exigir el deslinde contra la corrupción y ese trabajo también se dará en el marco de las investigaciones fiscales que se hagan y obviamente nosotros estaremos atentos quizá ya como exautoridades”, sostuvo Benavente.
“Sobre nuestra postura respecto al adelanto de elecciones, creemos que sigue siendo una salida, pero eso tiene que decidirlo la instancia que tiene la competencia para ello y eso está en manos del Congreso”, indicó sobre las iniciativas legislativas como la presentada por la congresista Digna Calle. Sin embargo, se trata de un proyecto que no ha sido atendido con la celeridad que se esperaba.
Difícil escenario
Jean Paul Benavente recalcó que harían falta cinco gobiernos regionales para cerrar todas las brechas en saneamiento básico, en educación, salud, carreteras y en proyectos importantes. Además, informó que en diferentes oportunidades se ha reunido con presidentes, parlamentarios y titulares de las carteras ministeriales para la ejecución de proyectos y exposición de demandas.
Te puede interesar: Yenifer Paredes recuperó su libertad tras estar casi dos meses en prisión
“Hemos coordinado con 4 presidentes de la República, 3 congresos y varios ministros. Hoy hemos mostrado el avance de obras que estamos dejando para nuestras regiones, aquello que falta por hacer y obviamente aquello que estamos concluyendo”, manifestó. Semanas atrás, sobre la elección de nuevas autoridades, Benavente indicó que espera que deslinden de actos vinculados a la corrupción.
“En principio (las autoridades electas) deben cumplir con ciertos requisitos y mostrar mucha firmeza y transparencia con un claro manejo de lucha contra la corrupción que no solo sea un discurso, sino que sea a través de actos preventivos y no reactivos”, expresó a inicios de mes cuando los peruanos escogieron a nuevos gobernadores, los mismos que los reemplazarán a parte del 1 de enero del 2023.
SEGUIR LEYENDO