El Ejecutivo aprobó hoy realizar un aporte excepcional a Petroperú de hasta 4,000 millones de soles, para mantener la continuidad de las operaciones estratégicas de la empresa estatal de hidrocarburos.
Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia Nº 023-2022 “que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional”, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La norma señala que tiene por objeto aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y mantener la continuidad de las operaciones de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú) como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos.
Te puede interesar: Desabastecimiento de combustible y el impacto económico que produjo la falta de GLP estos últimos días
Estos aportes se realizarán a través del otorgamiento excepcional de un aporte de capital y de una garantía del gobierno nacional a una línea de crédito de comercio exterior para la adquisición de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.
En el artículo 2 de la referida norma, se aprobó el aporte de capital del Estado, de manera excepcional, en la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), hasta por el monto de 4,000 millones de soles.
Este aporte de capital se financia con cargo a los saldos de libre disponibilidad de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre de 2022, para cuya atención inmediata se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que transfiera a favor de Petroperú hasta por el monto de 4,000 millones de soles.
DECRETO DE URGENCIA by Christian Lengua on Scribd
Pedro Gamio, experto en hidrocarburos, señaló que cuando se leen los considerandos de este Decreto de Urgencia, dice claramente que la Dirección General de Hidrocarburos reportó para el 10 de octubre que el inventario de las plantas de abastecimiento a nivel nacional estaba en un promedio de cinco días.
“En este momento hay un racionamiento, y eso va a durar unos días más hasta que esto se normalice”, precisó. Agregó que le preocupa la especulación. “La falta de producto ha generado que se dipare el precio”, apuntó.
Endeudamiento de corto plazo
El Ejecutivo también aprobó la operación de endeudamiento de corto plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de garantía del gobierno nacional, hasta por 500 millones de dólares, en respaldo de las obligaciones a cargo de Petroperú, derivadas de la línea de crédito de comercio exterior que contrate con el Banco de la Nación para efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.
También el Ejecutivo aprobó el Plan de Fortalecimiento de Petroperú, a fin que pueda contratar a una consultora internacional en un plazo de 90 días.
La norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; del jefe del Gabinete ministerial, Aníbal Torres; del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y de la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera.
SEGUIR LEYENDO