Desabastecimiento de combustible se extendería hasta 45 días por crisis del sector

Gremio de grifos advierte que no hay diésel ni gasolinas en muchos establecimientos. Para apoyar con la crisis, el MEF le brindó a Petro-Perú un capital de USD 1.000 millones.

Guardar
Presidente de AGESP aseguró que
Presidente de AGESP aseguró que solo el sur del país no tiene tantos problemas con el combustible. (Andina)

El pasado 12 de octubre, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP) indicó que había un problema de desabastecimiento de combustibles en diversas regiones del país. Esto ha provocado una crisis en el sector hidrocarburos.

Además, dicho gremio indica que esta problemática es “muy seria”, dado que “no hay gasolina ni diésel” en varios grifos de la capital, en el centro y norte del país.

“Solo el sur no tiene tantos problemas porque es abastecido por la planta de Monte Azul [contratada por Exxon Mobil]”, comenta Edwin Pinedo, presidente de AGESP, para El Comercio.

Capital para Petro-Perú

Petro-Perú tiene problemas para poder obtener combustible en el mercado internacional. Esto por las “malas decisiones adoptadas por el Directorio anterior”. En ese sentido, Erick García, ex director de hidrocarburos, precisa para el medio que dicha situación ha hecho que la empresa pierda sus líneas de crédito.

“En consecuencia, va a haber un abastecimiento muy restringido en el mercado local porque el 35% (que Petro-Perú provee) está faltando”, detalla César Gutiérrez, expresidente de la petrolera pública, a El Comercio.

El pasado 17 de octubre, con el fin de darle solución al problema, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le brindó a Petro-Perú un capital de USD 1.000 millones. Esta cifra está destinada a la obtención de combustibles.

“Este decreto de urgencia permitirá enfrentar los problemas de liquidez que tiene la empresa debido a que no se ha recuperado todavía la confianza de los bancos”, comentó al citado medio una fuente del Gobierno que no quiso ser identificada.

Decreto de Urgencia

El Ejecutivo -hasta el último lunes por la noche- tenía el objetivo de conseguir los USD 1.000 millones, incluso en las cuentas del Banco de la Nación.

El Ejecutivo, hasta el último
El Ejecutivo, hasta el último lunes, buscaba conseguir los USD 1.000 millones, incluso en cuentas del Banco de la Nación. (Andina)
“Urge que se emita el decreto de urgencia cuanto antes porque mientras más demore su aprobación, más tiempo estaremos en este problema de suministro y, lo que es peor, ad portas de una anunciada huelga de transportistas”, alertó Erick García.

Posteriormente, el Gobierno publicó la norma que aprueba “de manera excepcional” el aporte de capital por hasta S/4.000 millones “con cargo a los saldos de libre disponibilidad de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre de 2022″.

De ese modo, dicho documento también aprueba el endeudamiento a corto plazo por hasta USD 500 millones

En esa línea, el decreto de urgencia aprueba también un endeudamiento de corto plazo por hasta US$500 millones. Así, El Comercio precisa que la estatal puede llevar a cabo las importaciones de combustibles que considere pertinentes con una línea de crédito que contratará con el banco en mención.

“Con esto el abastecimiento de combustibles está asegurado, pero no significa que de la noche a al mañana se repondrá todo”, advirtió a dicho Diario una fuente del Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar