La noche del martes, el Tribunal Constitucional informó que declaró improcedente el pedido de interpretación del artículo 117 de la Constitución hecho por el Congreso de la República. Al respecto, la bancada de Cambio Democrático ha pedido una investigación y sanción para aquellos responsables de enviar la solicitud al máximo ente de interpretación de la Carta Magna. Así lo hicieron saber a través de sus redes sociales.
El grupo parlamentario Cambio Democrático considera que la presentación de la solicitud fue una “decisión inconsulta del presidente del Congreso (José Williams)”. A través de su cuenta de Twitter informaron que se trata de una violación del Código Procesal Constitucional y Reglamento del Congreso. Es así que exigieron una investigación de los sucedido y “sanción a los responsables de este acto autoritario”.
En una línea similar se encuentran las declaraciones del congresista de Acción Popular, Edwin Martínez. Este consideró que el Congreso no debió acudir al Tribunal Constitucional. “Es el Congreso quien hace las leyes, y es el Congreso quien tiene que tener el espíritu de por qué hace la ley. Entonces, no tenemos por qué consultarle al Tribunal Constitucional, esto es facultad plena del Congreso de la República”, declaró.
Te puede interesar: Diego Bazán: “No necesitamos la sentencia del TC para tomar una decisión”
La diferencia con lo señalado por Cambio Democrático, es que el acciopopulista no considera un error la decisión de la Mesa Directiva de acudir al TC. “Ahora está en nuestra cancha interpretar el artículo 117 y tenemos que interpretarlo de acuerdo a cómo, o a que concepción tenemos nosotros, de los motivos por los cuales se podría vacar al presidente de la República”, añadió el parlamentario.
Decisión del Tribunal
Tras una sesión plenaria, el Tribunal Constitucional admitió a trámite por unanimidad la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; sin embargo, declaró improcedente el escrito de ampliación del petitorio respecto a la interpretación del artículo 117 de la Constitución, ello en relación a la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.
“Respecto a la improcedencia del escrito ampliatorio, para la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el Tribunal señaló que no tiene competencias consultivas, y se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional, en un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos: afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto, lo que no se cumple en el referido escrito ampliatorio”, se lee en el comunicado tras la reunión del Pleno del TC.
Te puede interesar: Proponen que el presidente del Tribunal Constitucional asuma el Gobierno si vacan a Pedro Castillo
Carta al presidente
La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, informó que envió una misiva al presidente Pedro Castillo en la que junto a otros dos congresistas de su bancada expresan su preocupación por la crisis institucional que afronta el país y “que pone en riesgo, una vez más, nuestra débil democracia”. Asimismo, señalan que si bien existen diversos responsables de la situación, el presidente también es uno de estos.
“Parte de esta crisis también es responsabilidad suya y del gobierno que usted dirige. Existe un cansancio en parte de la población por la imposibilidad del gobierno por atender las demandas del pueblo y de cumplir con la agenda de cambio por la que votaron y confiaron miles de peruanos y peruanas en la segunda vuelta, especialmente de los sectores más pobres”, se lee en la carta.
Es así que tres congresistas exhortaron al jefe de Estado a evaluar el desempeño de sus ministros tras los diversos cuestionamientos en su contra, fortalecer la Policía Nacional del Perú y al equipo de investigación especial para dar con el paradera de prófugos que pertenecen a su familia y exintegrantes del gobierno. Asimismo, velar por la autonomía de las instituciones.
SEGUIR LEYENDO