Una de las artistas peruanas que será una de las más solicitadas por el Día de la Canción Criolla, es Bartola. Su potente voz y talento sobre el escenario hace que los espectadores disfruten de su interpretación de este tradicional género. Sin embargo, este solo es su nombre artístico. ¿Quién se lo puso y cuándo pasó?
Dueña de un singular carisma, Adriana Esther Dávila Cossío en sus inicios fue formada por el grandísimo compositor Augusto Polo Campos, quien finalmente se encargó de ponerle el seudónimo con el que hoy por hoy la conocen sus fans. La ‘Estrellita del Sur’ era el apelativo que había escogida ella y que ya había compartido con algunos amigos y familiares este sobrenombre, pero las cosas cambiaron.
El autor del tema Contigo Perú en uno de los tantos días que la acompañaba decidió cambiarle el nombre artístico y bautizarla en honor a la intérprete Bartola Sancho Dávila, conocida como la ‘Reina de la marinera’, debido a que es el tipo de música que interpretaba en sus inicios. Ahora, este apelativo no le gustaba y hasta le hizo derramar algunas lágrimas por la vengüenza que sentía.
“No te puedes imaginar que de Esthercita Dávila te digan Bartola. Me fui llorando desde canal 5 hasta mi casa, en el bus lloré y llegué con los ojos rojos a mi casa. No quería llamarme Bartola. Yo pensaba, ¿qué me iban a decir mis amigos?”, comentó en entrevista.
Finalmente, fue su madre quien la convenció de que este apelativo podía funcionar. “Mi mamá me decía: ‘Pero hijita, por algo será, hazle caso a don Augusto, él sabe’. Ha marcado fuertemente mi vida ese nombre. Augusto Polo Campos es un sabio, nunca se equivocaba. No lo hizo con Cecilia Bracamonte, Edith Barr, Manuel Donayre, Eva Ayllón, Lucía De la Cruz y ninguna”, sentenció.
¿Quién es Bartola?
Nació y se crió en el emblemático distrito de Barranco junto a sus siete hermanos y sus padres Víctor Alejo Fernández Dávila Lazo y María Luz Cossío Rivera, quienes la apoyaron en su carrera artística, que inició a los 15 años. Sin preparación previa ni clases, ganó un concurso a esa edad a nivel nacional y esto le permitió conocer a artistas como Augusto Polo Campos.
Bartola debutó en televisión en el 2010, cuando fue conductora de Una y mil voces en TVPerú, un programa dedicado al criollismo. Cecilia Barraza fue la invitada especial en su primer programa y aunque inicialmente su horario estuvo destinado para los sábados, el éxito de este espacio llegó cuando pasó a transmitirse los domingos al mediodía, ya que acompañaba los almuerzos familiares.
Actualmente, es una de las máximas exponentes de la canción criolla en el Perú.
SEGUIR LEYENDO