Vladimir Cerrón, secretario general del partido político Perú Libre se pronunció el último lunes al conocer la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, al dejar en libertad a Yenifer Paredes y llevar su proceso de investigación por el presunto delito de lavado de activos fuera de un penal.
Para el exgobernador de Junín, la “humillación e injusticia”, se pudo evitar si es que los magistrados no se hubieran sentido presionados por la coyuntura y porque la joven es pariente del presidente Pedro Castillo quien la ha cuidado como una hija. Además aseguró que todo esto se podía realizar con una comparecencia.
A través de su cuenta de Twitter el líder del partido oficialista, mencionó que el poder mediático” logró que la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, ingresara a prisión, pese a no haber sido declarara culpable hasta el momento.
“¿No se pudo pedir y dictar, en el caso de Yenifer Paredes, comparecencia restringida desde el inicio y evitar la exposición, la humillación, la injusticia y la puesta en duda de la seriedad de la justicia en el Perú? ¿Somete el poder mediático a las primeras instancias?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Yenifer Paredes en libertad
El pasado 24 de octubre se conoció que Yenifer Paredes va a poder abandonar el Penal de Mujeres en Chorrillos, lugar donde en la actualidad se encuentra recluida tras una resolución la que se emitió a fines de agosto y detalla que tenía que cumplir 30 meses de prisión preventiva por el presunto hecho de pertenecer a una red criminal en la que su cuñado, el mandatario Pedro Castillo sería el cabecilla de dicha organización.
Según la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió revocar la prisión preventiva contra Yenifer Paredes. De esta manera, dispuso su excarcelación y se le dictó comparecencia con restricciones.
Ahora, la cuñada del jefe de Estado deberá cumplir con “no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del caso, y comunicación previa al Ministerio Público”. También deberá acudir ante las autoridades del Poder Judicial o la Fiscalía cuando su presencia sea requerida a fin de seguir con las investigaciones propias de su caso que incluyen presuntos actos irregulares por construcción de obras en Chota, Cajamarca.
José Nenil Medina continuará en prisión
A través de esta resolución, se conoció que el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, no corrió con la misma suerte que Yenifer Paredes, por lo que deberá cumplir esta resolución de 30 meses de prisión preventiva en el penal de Ancón. Recordemos que el burgomaestre está siendo investigado por el presunto delito de organización criminal.
Como se recuerda, la fiscalía investiga si la hermana de la primera dama era la integrante de una presunta red criminal liderada por el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno, la cual tenía como “función” captar a alcaldes para ofrecerles rapidez en el financiamiento de proyectos de saneamiento en sus localidades, a cambio de que favorezcan a determinadas empresas.
La sala que revocó la orden de prisión preventiva estuvo conformada por los magistrados Iván Quispe Aucca, Edgar Medina Salas y María Eugenia Guillén Ledesma. Los dos primeros estuvieron a favor de que Paredes deje la cárcel. En tanto, Guillén tuvo un voto discordante.
SEGUIR LEYENDO