Se acercan las fiestas navideñas y con ellas el peligro de los pirotécnicos. Como se recuerda, en estos meses de fin de año, se corre el riesgo de enfrentar lamentables situaciones, debido a la irresponsabilidad de algunas personas que comercializan este tipo de material inflamable en zonas no recomendadas para su almacenamiento.
Al parecer, ya quedó en el olvido las terribles imágenes de incendios que cobraron la vida de decenas de personas a causa de estos artefactos que no son fáciles de guardar ni manipular, por lo que requieren de una serie de condiciones para la seguridad de toda la ciudadanía.
Sin embargo, a pesar que recién estamos terminando el mes de octubre, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ya inició una serie de operativos para fiscalizar el adecuado comercio de estos solicitados productos para las celebraciones de fin de año.
Y es precisamente en uno de los últimos operativos ejecutados en el distrito de Villa María del Triunfo, que encontraron distribuidos en dos inmuebles colindantes, alrededor de 7 toneladas de pirotécnicos sin la autorización necesaria de la entidad que pertenece al Ministerio del Interior.
Este material inflamable, representaba un peligro constante para todos los vecinos de la zona, por lo cual efectivos policiales incautaron en las últimas horas del lunes 24 de octubre, la cantidad total del producto que además, estaban almacenados de manera clandestina e ilegal.
Los inmuebles allanados están ubicados en una zona urbana cerca del parque de La Amistad, en Nueva Esperanza, donde también se vendía por unidades los pirotécnicos a niños y adultos que residen en el lugar.
Sin autorización
Dentro del reporte policial , la Sucamec señaló que ninguno de los dos inmuebles en Villa María del Triunfo contaba con la autorización respectiva y además incumplían las condiciones requeridas en las normas de la institución.
De esta forma, los propietarios de ese material, representaban un peligro para quienes viven en los alrededores de las casas intervenidas. Además, los Policías del Departamento de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de la PNP informaron que los cinco ocupantes de las viviendas fueron intervenidos.
Por otro lado, señalaron que los implicados podrían ser acusados por delito de peligro común, en la modalidad de tráfico de pirotécnicos. También indicaron, que la entidad decomisó el mes pasado más de media tonelada de productos pirotécnicos de fabricación artesanal, que eran almacenados en un taller clandestino en el distrito limeño de Ate.
“El trabajo de inteligencia del personal de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec detectó que se venían realizando trabajos de almacenamiento clandestino de material pirotécnico artesanal”, informó Alberto Valladores, titular de la institución.
“Coordinamos con la Policía Nacional del Perú para el apoyo respectivo y poder ejecutar la intervención a este taller ilegal con 555 kilogramos de productos detonantes”, añadió el funcionario ante los medios de comunicación.
Labor social
Hace dos semanas, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron 300 armas de fuego que fueron recuperadas en operativos conjuntos en la región Ica.
Según manifestaron, todas las armas incautadas serán fundidas y convertidas en juegos infantiles, en herramientas de trabajo y minigimnasios que luego serán donadas a la población más necesitada.
Sucamec y la empresa Siderperu tienen un convenio para destruir las armas de fuego incautadas que fueron retiradas de las calles para que no causen daño. El objetivo de ambas entidades es que al ser fundido este material, retornen a la sociedad convertidas en implementos que beneficiarán a miles de familias.
SIGUE LEYENDO