El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato, negó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sea parte de una operación política contra el presidente de la República, Pedro Castillo, tras la presentación de una denuncia constitucional ante el Congreso de la República.
“[¿Es o no es parte la fiscal de la Nación de una operación política contra el presidente Pedro Castillo?] Eso es absolutamente falso porque lo que hay detrás de la personificación de quien lidera la institución es un esfuerzo colectivo que no es exclusivamente de Patricia Benavides”, declaró en entrevista a Radio Exitosa.
De otro lado, Vela recordó que la indagación contra el presidente Castillo tuvo una ruta: empezó en la Fiscalía de Lavado de Activos y de Corrupción de Funcionarios para luego pasar a la Fiscalía de la Nación, donde Pablo Sánchez fue el primero en abrir una carpeta en mayo pasado por el caso Puente Tarata III. Indicó que Patricia Benavides solo continúa lo dejado por su predecesor.
“Está continuando con el esfuerzo constitucional, que es parte de la evaluación y madurez que va generándose a partir de los graves elementos que van conociéndose y del uso de figuras elementales en la búsqueda de destruir organizaciones criminales”, explicó.
Aclara panorama
De otro lado, el integrante del Ministerio Público anotó que la fiscal de la Nación, a través de la denuncia constitucional contra Castillo, ha solicitado al Congreso las autorizaciones correspondientes “para que no exista impunidad y para que el presidente pueda responder como cualquier ciudadano” sin perjudicársele el derecho a la defensa.
“Hay un equilibrio entre lo que la sociedad demanda, que es proscribir la impunidad y un tratamiento igualitario, y también un equilibrio del derecho del presidente a poderse defender de los graves cargos que se le imputan”, comentó. “No estamos hablando de que aquí exista [una operación política] sino lo que corresponde al trabajo técnico del Ministerio Público”, reiteró.
Vela Barba añadió que las acusaciones contra la Fiscalía desempeña un papel político representan “la búsqueda de cuestionar y desacreditar a quien investiga”, a pesar de que las acciones de la institución provienen de un análisis técnico, “que es donde nos mantenemos”.
El fiscal superior sostuvo que “las leyes no pueden interpretarse a favor de algo ilegal y a favor de la impunidad”, en clara referencia al artículo 117 que establece que los únicos motivos por los que un mandatario puede ser acusado son por: traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales, disolver el Congreso o impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones.
“Lo que la doctora Benavides ha planteado, es continuar investigando al presidente dentro de un nivel de madurez, judicializando los hechos y dándole garantía”, dijo Vela Barba.
Finalmente, aseguró que el presidente Castillo tiene un staff de abogados que lo defienden a través de medios comunicación, por lo que consideró que existe un equilibrio con el trabajo del Ministerio Público. “El presidente tiene derecho a defenderse. Esto no es algo nuevo, siempre la búsqueda de cuestionar a quien investiga vincula al descrédito”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO