El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de Semana Santa de Ayacucho. Esta decisión se toma dado que constituye un evento de fe e identidad cultural, considerada como el más importante del calendario festivo; así como también una de las manifestaciones religiosas más visibles del territorio peruano.
Esta decisión ya es oficial, dado que fue publicada hoy en el diario El Peruano a través de la Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC. En el documento se resalta que la festividad reúne “un mismo espacio festivo, ritual y performativo” de la religión de carácter litúrgico católico, popular y sincretismo.
La celebración reúne a todos los ciudadanos ayacuchanos entre los meses de marzo y abril, fechas que son movibles. Según el calendario católico se lleva a cabo a lo largo de 11 días, conformando los días centrales.
Celebración de origen virreinal
Esta celebración se remonta a la época virreinal, lo que se afirma que se realiza de manera ininterrumpida desde hace más de 150 años. Ante ello, tiene un trasfondo histórico, dando una referencia a un horizonte temporal originado a mediados o finales del siglo XIX.
La Semana Santa de Ayacucho empieza el Domingo de Ramos, el mismo día en que se celebra la entrada de Jesús; como también se lleva a cabo la procesión del Señor de Ramos. Las siguientes actividades estarán relacionadas al carácter religioso: procesiones de Señor del Huerto, al Señor de la Sentencia, la icónica Procesión del Encuentro, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica. El Viernes Santo se realiza la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.
En cambio, el día jueves no se programa ninguna procesión, por lo que esta fecha se realiza la visita a los siete templos de la conocida ‘Ciudad de las iglesias’. Mientras tanto, el Sábado de Gloria sale en procesión el llamado ‘Trono watay’, que es una estructura de 15 metros de largo de eucalipto, tres metros de ancho y nueve de alto. Esta llega a pesar más de tres toneladas.
La anda del Señor de la Resurrección están adornados con cera, los cuales son elaborados por talleres de familias que se especializan en el arte de cerería. Esta expresión se remonta a la época colonial.
Domingo de Resurrección
Este día, los fieles esperan la salida del anda sobre la Resurrección de Cristo desde la madrugada. Asimismo, se lleva a cabo una misa en homenaje al Señor de la Resurrección en la Catedral. En este sentido, 400 cargadores levantan el anda para desplazarse hasta la puerta de la Catedral, por lo que se eleva la imagen que estará acompañada por dos ángeles y dos soldados a sus pies.
De manera simultánea, las campanas sonarán y se encenderán fuegos artificiales desde la plaza mayor. De esta forma, se inicia el recorrido en sentido contrario del reloj. Además, en cada esquina de la plaza se rinde tributo a la imagen.
Exclusiones
En el documento difundido por el Ministerio de Cultura se indica que quedan excluidas jala toro, velay toro y a la pascua toro; además, a la prohibición de aglomeración de personas en la plaza de Armas para el consumo de bebidas alcohólicas y imitación a manifestaciones culturales de otros países.
SEGUIR LEYENDO