La miembro instructor Guillermo Thornberry envió un informe al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, donde se da cuenta del procedimiento disciplinario abreviado seguido contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y los magistrados Javier Arévalo y Vicente Walde. A los tres se les imputa por presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones.
En el documento, con fecha 3 de octubre pasado que fue publicado por el portal El Foco, se puede ver que se investiga el caso que fue presentado en Panorama de los familiares de magistrados que trabajan en el Jurado Nacional de Elecciones.
En el dominical se reveló que el JNE contrató de forma indebida a familiares de jueces supremos en la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a Eduardo Laca Rivadeneira, esposo de la Elvia Barrios; Armando Arévalo Vela, hermano del juez supremo Javier Arévalo; y Carmen Ortega Paredes, esposa del ex juez supremo Vicente Walde Jáuregui.
Te puede interesar: Presidenta del PJ considera que juez actuó conforme a requerimiento fiscal en operativo ‘Valkiria II’
Thornberry finaliza el documento emitiendo su opinión y señala “Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado; y, en consecuencia, imponer a la Jueza Suprema investigada, Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución por haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley N° 29277, Ley de Carrera Judicial.
Pronunciamiento de la Sala Penal
Los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, encabezados precisamente por la presidenta Elvia Barrios, rechazaron los actos de intimidación y presión que vienen recibiendo por parte de un funcionario del Ministerio Público.
Respecto a la próxima visita a nuestro país de un grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Sala Plena de la Corte Suprema hizo presente su posición institucional de independencia judicial.
“Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación y presión que se viene realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público”, afirmó mediante un pronunciamiento.
Asimismo, la Sala Plena informó sobre el próximo proceso de ratificación de jueces y juezas de la Corte Suprema, que esperan que dicho proceso responda a los intereses del Poder Judicial.
“En pocos días, un grupo de jueces de la Corte Suprema va a pasar por un proceso de ratificación, esperamos y confiamos en que este responda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial”, expresó.
Finalmente, los integrantes de la Sala Plena ratificaron el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción y en el trabajo independiente e imparcial de la institución.
SEGUIR LEYENDO