Más detalles complicarían la situación legal del exministro de Salud, Jorge López, quien fue destituido tras haber sido denunciado por trabajadores de su sector al haber recurrido a la modalidad del “pitufeo” para realizar depósitos por más de 400 mil soles a su exconviviente y madre de sus hijas con el fin de que compre un departamento en Lima.
Según una investigación del diario La República, algunas cifras no cuadran en la declaración jurada de López. Esto porque él reportó, ante la Contraloría General de la República, que tenía bienes por 125 mil 80 soles y su sueldo de funcionario público que llegaba a la suma de 28 mil soles mensuales. Sin embargo, estos montos distan bastante de los 412 mil soles que pagó al contado a su expareja Dervy Apaza.
Además, se anota que López reveló que le dio a Apaza un tomógrafo y sus componentes para que lo vendiera por US$ 70 mil al médico y empresario Luis Quito Rodríguez. De esa operación, la mujer logró obtener 273 mil soles que supera largamente a los 125 mil 80 soles que ha declarado ante el ente de control.
La citada publicación agrega que López fundó en Huancayo la empresa JALP Imagen Digital EIRL, dedicada “a la lectura de tomografías, resonancias, placas de rayos X, estudios de ecografías en todos los ámbitos (doppler, obstétrica, partes blandas, abdomen)”. Puso como capital 80 mil soles, pero no contaba con un tomógrafo.
Finalmente, el exministro López no aparece que haya recibido algún préstamo bancario.
Investigación
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder comenzó ayer las diligencias preliminares para investigar los depósitos realizados por más de 98 mil soles por parte del exministro de Salud, Jorge López, quien habría ordenado a trabajadores de su sector a que hagan este trabajo para favorecer a su conviviente.
Los fiscales Jorge García y José Quispe llegaron a la Clínica del doctor Luis Quito, quien también participó de estas transferencias al dar un giro de 70 mil dólares, en el distrito de La Victoria. Según la nota del Ministerio Público en redes sociales, los funcionarios acudieron al lugar para recoger información sobre el caso López.
“Estamos en la ejecución de algunas medidas. Estamos solicitando información en base a la investigación que se está realizando a un grupo de personas vinculadas al ministro de Salud. Hemos venido a solicitar información”, dijo el fiscal García a RPP Noticias.
Voceados a reemplazarlo
Entre los primeros nombres que se vocea para ocupar uno de los ministerios más importantes tras la Covid-19 es el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, quien también reemplazó al exministro Jorge López en este puesto.
De acuerdo con la información de la República, Candia Briceño, fue investigado por la presunta compra de ambulancias de manera sobrevalorada. El Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Satipo lo denunció por los supuestos delitos de colusión desleal, asociación ilícita para delinquir y peculado doloso.
Otro cercano al partido de Cerrón, sería Dionisio Ignacio Poma Poma, quien hace una semana fue nombrado viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.
Juan Carlos Delgado sería otro de los candidatos para llegar a ocupar este cargo, aunque él también ha sido vinculado al ministro López por el pitufeo que se habría realizado. Delgado se desempeña como el jefe del gabinete de asesores. Sin embargo, a pesar de que también fue nombrado en este caso, solo se destituyó al ministro.
SEGUIR LEYENDO