El exministro de Salud, Jorge López, solicitó de manera formal a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que inicie una investigación preliminar en su contra para esclarecer el origen de los más de 400 mil soles que depositó a su exconvivente tal como se denunció el último domingo en una investigación periodística.
“He pedido a la fiscal de la Nación se aperture y/o inicien las diligencias preliminares en torno a las denuncias realizadas en mi contra. Es de mi mayor interés se esclarezcan el origen y destino de los fondos cuestionados y se demuestre la legalidad de mis actos”, escribió López en su cuenta personal de Twitter.
Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder comenzó ayer las diligencias preliminares para indagar los depósitos realizados por López, quien habría ordenado a trabajadores de su sector a que hagan la modalidad del “pitufeo” para favorecer a su expareja Dervy Apaza, quien compró un departamento en Lima.
Los fiscales Jorge García y José Quispe llegaron a la Clínica del doctor Luis Quito, quien también participó de estas transferencias al dar un giro de 70 mil dólares, en el distrito de La Victoria. Según la nota del Ministerio Público en redes sociales, los funcionarios acudieron al lugar para recoger información sobre el caso.
Escándalo
De acuerdo a lo expuesto este domingo 23 de octubre en “Punto final”, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron citados a la oficina de Jorge López para ordenarles que sean los encargados de realizar varios depósitos en diferentes agencias del NCP de Lima. Hasta el momento se conoce que fueron un total de 12 transacciones.
El programa dominical de Latina recopiló una serie de testimonios que señalaron a López como el encargado de coordinar toda la operación y como si fuera poco, indicaron que él mismo les entregó el número de cuenta para realizar los depósitos.
Asimismo, dichos testigos identificaron a Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores en la técnica del “pitufeo”.
Bajo esta modalidad, según el dominical los encargados de realizar algunos movimientos bancarios serían: Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración) y Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial).
También estarían involucrados Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola, Todos los mencionados habrían realizado depósitos de 9 mil soles cada uno. Solo Vásquez Espinola, habría realizado un abono de 9 mil 900 soles.
Por otro lado, se mencionó que se tiene reportado a un empleado más, pero que no cuentan aún con su nombre completo. Este personaje habría realizado diversas operaciones bancarias que suman más de 16 mil soles.
Como parte de las pruebas que presentó “Punto Final” se mostraron dos fotos realizadas por los empleados del Ministerio de Salud, a quienes se le encargó esta operación monetaria. En la primera se observa sobres entregados supuestamente con dinero. Mientras que en la segunda imagen se muestra el recibo de algunos pagos efectuados en el banco.
Por esta sucesión de hechos, el presidente Pedro Castillo decidió destituirlo. “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, escribió en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO