Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que durante el feriado largo (del 29 de octubre al 1 de noviembre), un total de 980 mil personas aproximadamente se movilizarían dentro del Perú. Esto generaría un impacto económico de USD 106 millones para el ámbito turístico.
En ese sentido, el ministro Sánchez destacó que para reactivar el sector, es fundamental que se lleve a cabo el turismo, ya que dinamiza la economía y genera diversos puestos de trabajo.
El Mincetur detalló que -en promedio- por un tiempo de permanencia de tres noches, el gasto por persona que viaja sería de S/430 para estas fechas.
Turismo en regiones peruanas
Por otro lado, la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ejecutó un estudio donde informan los siguientes datos: Hacia regiones distintas a las de su origen, viajarían 67,5% de los encuestados. Mientras que, las visitas dentro de su misma región se llevarían a cabo por un 32,5 por ciento.
Además, las regiones con más concurrencia en el Perú serían las siguientes: Lima (15.6%), Piura (12.5%), Junín (11.0%), Ayacucho (8.5%), Cajamarca (7.9%), Huánuco (7.0%), San Martín (5.7%), Arequipa (5.7%), Lambayeque (5.3%), Ica (5.0%), Áncash (4.8%), entre otros.
De ese modo, respecto a las características de estos viajes, quienes fueron encuestados aseguraron que sus motivos principales serían los de visitar a su familia o amigos (50,7%) y por vacaciones (39,6%). Sobre esta última razón para viajar, el mayor número de personas resaltó atractivos como el buen clima (38,7%), atractivos turísticos (30,2%) y cercanía (23,5%).
En cuanto al grupo de viaje, viajaría en pareja un 37,6%, en grupo familiar directo un 22,3%, el 15,8% lo haría con familiares sin niños o con amigos, y solo el 4% con amigos o familiares con niños.
Sobre el medio de transporte, usaría el bus interprovincial un 64%, la movilidad particular de un familiar o amigo sería empleada por el 11%, un 9,6% vehículo propio, el 7,3% minivan o bus de agencia turística, el 7,2% por avión y el 0,9% otros tipos de transportes.
Tipo de alojamiento
Hospedarse en la casa de familiares y/o amigos sería el tipo de alojamiento más utilizado por los viajeros (52,8%), los hoteles de 1 o 2 estrellas serían preferidos por 23,9%, hostal (8.1%), hotel de 3 estrellas (6.5%), casa propia (3.9%), casa de hospedaje pagada (2.5%), entre otros (2.3%).
Por último, en el caso de modalidad de viaje, el 93,1% lo realizaría por cuenta propia, con paquete turístico a una agencia el 6,4% y el 0,5% compraría un tour para visitar los lugares que desean conocer.
SEGUIR LEYENDO