De acuerdo con la encuesta de Ipsos, que se llevó a cabo en todo el país para América Televisión, señala que la aprobación del Congreso de la República se incrementó en tres puntos porcentuales. De ese modo, indica que el mes pasado el Parlamento solo contaba con un respaldo de 13%, mientras que ese mes creció a 16%.
En esa línea, decreció en 4 puntos la desaprobación del Legislativo. Es decir, un 78% rechazaba al Congreso el previo mes; en tanto, durante octubre lo desaprueba un 74% en el país.
Respecto a José Williams (Avanza País), presidente del Parlamento, empezó su gestión con 17% de aprobación, solo un punto más de respaldo en base a lo que obtuvo anteriormente María del Carmen Alva (Acción Popular) en julio, antes de dejar dicho cargo.
Aprobación de Pedro Castillo
Por otro lado, también incrementó tres puntos porcentuales el presidente Pedro Castillo. Así, mientras que en septiembre tenía un 23%, ahora un 26% lo respalda.
No obstante, su desaprobación disminuyó solo un punto, por lo cual pasó de 67% a 66%. Sobre este aspecto, Alfredo Torres, presidente de Ipsos, destaca que la población rural andina es la que más respalda al mandatario.
“Se ve, sobre todo en el sur, que confían en él y no creen en las denuncias”, comentó Torres a Canal N.
Piden salida de Pedro Castillo
Sobre el jefe de Estado, el cardenal Pedro Barreto expresó que podría hacer un “gran favor” al renunciar a su cargo, por las denuncias de corrupción que tiene en su contra.
Además, señaló en RPP que el Parlamento también debería asumir su “responsabilidad histórica” y apoyarse en la Constitución Política para adelantar las elecciones generales.
“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción. [¿Renunciar?] Exacto. Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, expresó.
“Esto lo he escuchado por analistas políticos, personas muy creíbles y confiables, que es [que] el Poder Legislativo –con 66 votos- puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: ‘estamos aprendiendo de la historia tan negra y correcta’. El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, agregó Barreto.
Percepción del mandatario
La última encuesta ejecutada en todo el país por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), detalla que más de la mitad de peruanos (52%) considera que el presidente Castillo está implicado en actos de corrupción.
Sin embargo, un 29% de la población peruana cree que el dignatario no está comprendido en corruptelas. Dicho porcentaje refleja más de la cuarta parte del Perú, a pesar de las acusaciones que se han presentado en contra de Castillo Terrones.
En esa línea, el IEP precisa que la percepción que de que el jefe de Estado tiene relación con actos de corrupción, cuenta mayor presencia en los niveles socioeconómicos A y B. Mientras tanto, el pensamiento contrario es más frecuente en pobladores del sur del país, explicó La República.
SEGUIR LEYENDO