Cardenal Pedro Barreto insta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia

El religioso señaló que una salida del cargo del jefe de Estado sería considerado como “un gran favor”.

Guardar
Cardenal Pedro Barreto.
Cardenal Pedro Barreto.

Los representantes de la Iglesia Católica no dudan en compartir sus posturas políticas ante la crisis que atraviesa el país. La declaración más reciente la ha dado el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien instó al presidente Pedro Castillo a “dar un paso al costado” debido a las cuestionamientos por presuntos actos de corrupción en los que estaría implicado junto a su familia.

La crítica del religioso no han sido solo contra el jefe de Estado, sino también contra el Congreso. Este señaló que la representación nacional debe asumir su “responsabilidad histórica” y apostar por el adelanto de elecciones. Esto dado que se trata de un mecanismo que no estaría impedido por la Constitución Política del Perú; además, ya existe un proyecto presentado por la congresista Digna Calle.

“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción. [¿Renunciar?] Exacto. Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, expresó. Barreto a RPP Noticias.

Cardenal Barreto asegura que le
Cardenal Barreto asegura que le preocupa la situación de ingobernabilidad que hay en el país. (Andina)

El cardenal recordó que desde hace meses se realizan llamados para encontrar una salida democrática a la crisis, así como constantes llamados al cese de los ataques y el trabajo conjunto entre poderes del Estado. Sin embargo, dicho escenario cada vez está más lejos de suceder. Cabe recordar que las autoridades católicas del Perú ya han manifestado su deseo de poner fin a la difícil situación que afronta el país.

Te puede interesar: Pedro Barreto: “Los candidatos elegidos deben entender que son los primeros servidores de la comunidad”

“Esto lo he escuchado por analistas políticos, personas muy creíbles y confiables, que es [que] el Poder Legislativo –con 66 votos- puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: ‘estamos aprendiendo de la historia tan negra y correcta’. El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, subrayó.

El también arzobispo de Huancayo dijo esperar que la misión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) escuche a todas las partes en el Perú y tenga una presencia “muy objetiva”, a fin de evitar más confrontaciones.

Cardenal Barreto asegura que muchos
Cardenal Barreto asegura que muchos se sienten defraudados del gobierno de Pedro Castillo

“Espero que sea una presencia muy objetiva en el Perú, que escuche a las partes, pero que también escuche al pueblo que está cansado de tantos datos y hechos de evidencia de corrupción, tanto del Poder Legislativo como Ejecutivo y de la sociedad civil en general”, manifestó.

Te puede interesar: Cardenal Pedro Barreto: “Más que decepción, siento pena por el país”

Espera invitación

El presidente hasta ahora no ha invitado al cardenal Barrero para conversar sobre la crisis política. “[¿Va a ir a la citación del presidente?] No hemos recibido hasta el momento ninguna invitación oficial o formal. Creo que hay buena voluntad en el presidente al decir que quiere conversar conmigo como cardenal”, destacó.

“Aquí no se trata de la persona, se trata de la iglesia que, a través de la historia, ha acompañado y seguirá acompañando al pueblo peruano en sus angustias, en sus dolores y tristeza, pero también en la esperanza”, agregó.

En otro momento, Barreto resaltó la preocupación que tienen tanto él como la Conferencia Episcopal Peruana sobre la presunta “situación de ingobernabilidad” que se viviría el país debido a las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Nos preocupa muchísimo la situación de ingobernabilidad que hay en el país. Es un tiempo de muchas preocupaciones y angustia”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar