Desde el pasado 23 de octubre, la empresa Lima Expresa reanudó el cobro de S/6.30 en el acceso hacia la Av. Separadora Industrial, desde la Vía de Evitamiento. Esta nueva medida ha causado malestar entre los vecinos de la zona y los conductores que frecuentemente utilizan esta vía.
Es por ello que el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra anunció que próximamente se darán inicio a las obras de rehabilitación de la vía auxiliar construida por su comuna.
“Acá hay dos contextos, está el reinicio del cobro indebido, corrupto, irregular, antitécnico y además la rehabilitación de esta vía auxiliar alterna que Lima Metropolitana con Lima Expresa destruyó. Esta vía la vamos a rehabilitar”, expresó el burgomaestre en Tv Perú Noticias.
Asimismo, señaló que el juicio con la concesionaria no ha concluido y agregó que el Tribunal Constitucional (TC) anterior no llegó al pronunciarse, por lo que están a la espera que las nuevas autoridades del TC decidan sobre el pedido de nulidad de la resolución sobre el cuestionado peaje. “Estoy sumamente convencido que en los próximos meses le van a decir a Lima Expresa que retiren las garitas”, agregó.
Además, informó que desde el municipio continuarán con las acciones judiciales al considerar que la ley los ampara para “poder hacer prevalecer el derecho al libre tránsito de los vecinos y de los ciudadanos que transitan por esta corta vía”.
Como se recuerda, la vía auxiliar construida por la Municipalidad de La Molina fue destruida por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Paz de la Barra indicó que, con la habilitación de esta vía, los vecinos podrán decidir si pagan el peaje o hacen uso de la vía auxiliar. Cabe recordar que al actual alcalde de La Molina solo le quedan poco más de dos meses de gestión.
Cobro de peaje
Lima Expresa argumentó la reanudación del cobro de peajes en la avenida Separadora Industrial en una decisión del Poder Judicial. Este venía realizándose “antes de la firma del contrato de concesión de Lima Expresa en el 2009″, indicó a través de un comunicado, donde también señaló que el cese del cobro se dio en 2020, pero luego fue revocado por el Tribunal Constitucional.
“Cabe precisar que esta plaza de peaje existe desde antes de la firma del contrato de concesión de Lima Expresa en el 2009 y, en el 2020, fue removida por una orden del Poder Judicial que posteriormente fue revocada por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la controversia”, fundamentó.
La concesionaria señaló que lo recaudado será utilizado para garantizar el mantenimiento de la vía y de sus servicios de operación.
Tras este anuncio, un grupo de vecinos de La Molina llegó hasta el peaje para realizar una protesta en contra de este cobro, pues no están de acuerdo en tener que pagar para poder ingresar a sus viviendas.
“Nos están volviendo a robar. Yo voy solo a una cuadra”, expresó indignado un taxista en Tv Perú Noticias.
SEGUIR LEYENDO