La postergada elección del Defensor del Pueblo ha provocado que la relación del Congreso y el Poder Judicial se complique. Tras intentos de detener el proceso por los cuestionamientos en su contra, el Poder Legislativo acudió al Tribunal Constitucional para pedir la admisión de una demanda contra el ente encargado de impartir justicia. Semanas después ese requerimiento ha sido aceptado por los magistrados del TC.
A través de una nota de prensa, el Tribunal Constitucional informó que “admitió a trámite por unanimidad la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial”. Cabe recordar que el Parlamento busca que se interpreten las competencias que le competen a dicho poder del Estado en torno a la elección del próximo Defensor del Pueblo.
Te puede interesar: Víctor García Toma declina su postulación a ser el nuevo defensor del Pueblo
Es así que se acudió al máximo ente de interpretación de la Constitución Política del Perú, documento que en su artículo 161 señala que “el Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal”. Además, en el Reglamento del Congreso se indica que es una función especial del Parlamento elegir al mencionado funcionario.
“El Parlamento solicitó (al TC) interprete las competencias que le corresponden al Congreso de la República conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú y, asimismo, determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial, en el proceso de amparo planteado respecto del procedimiento de elección del Defensor del Pueblo y otros casos ligados a las competencias propias del legislativo”.
Antecedentes
A inicios de agosto el tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al presidente e integrantes de la nueva Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a candidatos a Defensor del Pueblo, suspender de manera provisional el procedimiento de elección hasta que culmine el proceso de amparo.
Al respecto, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo también señalaron que les llegó la notificación de la resolución judicial que dispone ampliar la medida cautelar a la nueva comisión especial, “ordenando -otra vez- que suspenda el proceso de elección del Defensor/a del Pueblo. Todos/as debemos ser respetuosos de la justicia constitucional”.
Te puede interesar: Pleno del Congreso no eligió a ningún candidato a defensor del Pueblo
El 19 de octubre, el presidente del Congreso, José Williams, informó que la Junta de Portavoces del Congreso dio por concluido el proceso de elección de defensor del pueblo y acordó formar una nueva comisión especial para empezar nuevamente la selección de candidatos. Al reiniciarse la sesión del pleno, Williams indicó que la selección de candidatos será bajo la modalidad especial.
El pasado 6 de octubre, el pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios (87) para la elección de esta autoridad entre los candidatos Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, propuestos por la comisión especial encargada de la selección.
SEGUIR LEYENDO