Turista ingresa a Machu Picchu y se toma fotos desnudo

El estadounidense de 33 años fue rápidamente intervenido por los policías de Cusco. Se le imputaría el presunto delito de ofensa al pudor público.

Turista ingresa a Machu Picchu y se toma fotos desnudo. (Andina)

Cusco. Machu Picchu es el lugar turístico del Perú más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Esta vez un turista estadounidense decidió tomarse fotos completamente desnudo en dicha ciudad, pero las autoridades lograron intervenirlo.

Se trata de Ian Kyohywuk Evans (33), quien fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) alrededor de las 13:20 horas del sábado 22 de octubre en el sector Callancas.

Rápidamente se le trasladó a la comisaría de Machu Picchu y realizar la investigación correspondiente que en este caso sería por el presunto delito de ofensas al pudor público en la modalidad de exhibiciones y publicaciones obscenas.

Fue el vigilante conservador del Ministerio de Cultura, Dany Cansaya (30) quien fue informado por guías de turismo sobre el hecho en el sector de Callancas, cerca al desvío para el Puente Inca.

La intervención

Una vez que interceptaron a Ian Kyohywuk este se vistió y ya en la comisaría aceptó haberse fotografiado completamente desnudo dentro del parque arqueológico, el cual también es considerado sagrado por la población. En su dispositivo móvil se le encontraron 12 fotos.

Turista ingresa a Machu Picchu y se toma fotos desnudo. (Andina)

Finalmente, el Ministerio Público será quien siga con la investigación respectiva.

Más casos de nudismo en Cusco

Esta no es la primera vez que extranjeros realizan desnudos en Cusco. De hecho, en el 2019 dos turistas austriacos, Berger Gunter y Simon Untersberger fueron expulsados del Parque Arqueológico de Machu Picchu. En su momento los implicados fueron llevados a la comisaría del lugar.

Para el 2020, otro hecho que activó las alarmas en Cusco se dio el 27 de febrero, donde las autoridades reportaron que una pareja corrió completamente desnuda alrededor del centro arqueológico a 2.430 metros de altura, huyendo de los cuidadores del parque que no lograron alcanzarlos.

Las personas grabaron aquel episodio y aplaudieron a actitud de los individuos. El video se propagó rápidamente en internet.

Turistas desnudos en Perú en el 2019. (Captura)

Otro caso más reciente es el de otra pareja de turistas que decidieron bañarse en las piletas que están cerca de la Plaza Mayor de Cusco. En esas mismas fechas otra pareja desnuda fue captada abrazado una esfinge de una mujer andina en la plazoleta Santa Teresa.

A diferencia de los casos anteriores, esta última pareja no pudo ser interceptada, debido a que las cámaras del lugar habrían sufrido u problema de conexión de internet, hecho que se convirtió en un impedimento para proceder con la búsqueda y respectiva detención.

“En esos días justo hubo un inconveniente con la fibra óptica y algunas cámaras estuvieron inoperativas, pese a que fuimos al lugar al enterarnos del hecho ya no pudimos encontrar a la pareja para su intervención”, dijo en su momento el gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales de Cusco, Juan Galdós para Correo.

¿Es un delito estar desnudo en Perú?

Según las leyes peruanas, caminar desnudo por la calle es una falta contra el pudor y, además, puede ser considerado como una alteración y escalar al delito contra el orden público.

SEGUIR LEYENDO