Salatiel Marrufo buscó beneficiar a exaportante de la campaña de Pedro Castillo en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

El exjefe del gabinete de asesores del exministro Geiner Alvarado hizo gestiones para favorecer a la empresaria Sada Goray Chong que reclamó la posesión de 60 hectáreas de un terreno en Chilca.

Guardar
Salatiel Marrufo asesoró al alcalde de Anguía, Ninel Medina, y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.
Salatiel Marrufo asesoró al alcalde de Anguía, Ninel Medina, y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Nuevos actos de presunta corrupción salen a relucir contra Salatiel Marrufo. Ayer, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y presunto integrante del llamado “gabinete en la sombra” habría usado sus influencias para favorecer a una empresaria que aportó a la campaña electoral del presidente Pedro Castillo.

Según el dominical Cuarto Poder, Marrufo realizó presiones en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para sacar de esa institución a William de la Vega, exdirector de Gestión del Patrimonio Estatal. Así, luego, este cuestionado personaje allanó el camino para que Sada Goray, exfinancista de Castillo, pueda salir beneficiada de un asunto que reclamaba.

En efecto, Goray reclamó unas 60 hectáreas de terreno en Chilca que deseaba concretar su venta ante una inmobiliaria por un valor de 33 millones de dólares. Sin embargo, no podía hacerlo porque se dieron dos casaciones que resuelven que el terreno reclamado por la empresaria pertenecen al Estado y que ningún trámite administrativo puede estar por encima de una resolución judicial.

En el asunto Cynthia Rudas, máxima autoridad de la SBN y visitante a la casa de Sarratea, también fue involucrada ya que exigió que se revise el caso para favorecer a la reclamante. “[¿Por qué tenía que apoyarla?] Porque ella había apoyado al partido. Sada había apoyado al partido. Eso según la conversación que tuve con Rudas”, manifestó William de la Vega al referido dominical.

Cyntia Rudas, jefa de la Superintendencia de Bienes Materiales (SBN).
Cyntia Rudas, jefa de la Superintendencia de Bienes Materiales (SBN).

De la Vega asegura que, luego de que no lograra una resolución que permitiera el traspaso de la propiedad a favor de la empresaria, Rudas lo puso en contacto telefónico con Marrufo y este último fue quien pidió explicaciones sobre el expediente Chilca. El investigado envió un nuevo currículum y De la Vega fue retirado del cargo ese mismo día.

¿Quién es Salatiel Marrufo?

Salatiel Marrufo Alcántara se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y se habría aprovechado de su cargo para encargarse de recibir al empresario Hugo Espino y a José Medina, alcalde de Anguía, con el objetivo de contactarlos con el ministro Geiner Alvarado.

A pesar que él niega todo vínculo con el empresario, el registro de visitas del MVCS demuestra que Hugo Espino llegó hasta la sede principal de esta cartera el 6 de setiembre del 2021. Ahí se consigna una reunión con Geiner Alvarado, quien en ese momento lideraba esta cartera antes de pasar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

De otro lado, Marrufo presionó a los funcionarios de su sector para que cuatro proyectos ubicados en el distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, fueran considerados en el Decreto de Urgencia 102-2021 que firmó el presidente Pedro Castillo el 29 de octubre del 2021.

Adicionalmente, Marrufo tiene un audio con Zamir Villaverde en el que coordinaban a quién colocar en la cartera de Vivienda. En un extracto de la conversación entre ambos se indica de aparentes conflictos que tendría con “Duris” -quien sería Durich Whittembury Talledo, secretario general de Vivienda entre el 23 de agosto y el 29 de octubre del año pasado- para colocar a funcionarios en puestos de su interés en ese sector.

Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde confirman que "Los Chiclayanos" decidían la repartija de funcionarios en el Ministerio de Vivienda.
Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde confirman que "Los Chiclayanos" decidían la repartija de funcionarios en el Ministerio de Vivienda.

Por esta sucesión de hechos, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderada por la fiscal superior Marita Barreto, ha solicitado al juez Víctor Zuñiga Urday que le imponga 36 meses de prisión preventiva a Marrufo por ser parte del llamado “gabinete en la sombra”, donde estarían también Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga.

SEGUIR LEYENDO

Guardar