¿Qué implica la comparecencia con restricciones impuesta a la cuñada de Pedro Castillo?

Yenifer Paredes ya no cumplirá 33 meses de prisión preventiva como se había determinado.

Guardar
Yenifer Paredes deberá informar a
Yenifer Paredes deberá informar a las autoridades cuál es su domicilio oficial.

La cuñada del presidente Pedro Castillo saldrá de prisión luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocara la resolución emitida el 28 de agosto último. Yenifer Paredes iba a pasar 33 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones en su contra, pero ahora se le ha impuesto comparecencia con restricciones, un formato de control de las autoridades sobre determinados ciudadanos.

La comparecencia restringida no implica la reclusión en un centro penitenciario, sino la obligación de asistir al llamado del juez o la Fiscalía para rendir declaraciones. Esta disposición puede variar según el criterio del juez quien está en la potestad de incluir impedimento de salida del país, arresto domiciliario, no frecuentar lugares de dudosa reputación y otras exigencias.

En el caso de Yenifer Paredes, las autoridades han impuesto que no debe ausentarse del lugar de residencia ni variar sin previa notificación y autorización por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria; y comunicación a la Fiscalía de la Nación. En este sentido, se le otorgó 72 horas luego de la notificación para que declare el lugar de su residencia. Cabe recordar que su lugar oficial de vivienda fue uno de los cuestionamientos más repetidos sobre la cuñada de Pedro Castillo.

PJ declaró improcedente el habeas
PJ declaró improcedente el habeas corpus de Yenifer Paredes que buscaba anular orden de prisión preventiva en su contra. (Andina)

Además de acudir al Poder Judicial o Ministerio Público cuando se le solicite, Paredes deberá presentarse de manera mensual a “la oficina de registro y control biométrico” con la finalidad de registrar su huella digital; como también informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional cada primer día útil del mes. De no ser así la investigada deberá retornar a cumplir prisión preventiva.

¿Por qué se investiga a Paredes?

El nombre de Yenifer Paredes se hizo conocido cuando un reportaje difundió imágenes en las que se le ve dialogando con pobladores de la provincia de Chota en Cajamarca. En aquella ocasión participó de una reunión en la que se discutió la realización de obras públicas. Esto a pesar de que la implicada no es funcionaria del Estado y, por lo tanto, no tenía motivo para participar de la asamblea.

En el video se oye a otras personas presentarla como hija del presidente Pedro Castillo para que ella luego invite a los pobladores a participar del empadronamiento que hace falta para poner en marcha un proyecto de alcantarillado. El hecho motivó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público y la posterior detención preliminar, la misma que no pudo ser llevada a cabo al no dar con el paradero de la investigada.

Al presentarse las autoridades en Palacio de Gobierno, no lograron encontrar a Yenifer Paredes. No fue sino hasta el día siguiente que la hija de Pedro Castillo apareció en la puerta de la Fiscalía acompañada de una dirigente social. Desde entonces, Paredes ha estado bajo la custodia de las autoridades que a finales de agosto decidieron que debía cumplir prisión preventiva al existir peligro de fuga.

Yenifer Paredes integraría la organización criminal presuntamente liderada por el presidente Pedro Castillo y en el que también participa su hermana, la primera dama Lilia Paredes. Junto a esta última habrían coordinado la licitación de ciertos proyectos a empresas de conocidos como es el caso del empresario Hugo Espino. Este ha optado por ser colaborador eficaz y compartir información relevante a las autoridades.

SEGUIR LEYENDO

Guardar