Pedro Castillo sigue en la mira de todos los peruanos y su aprobación sigue cayendo, así lo demostró la última encuesta Ipsos y América Televisión, en donde se conoció que el 65% de la ciudadanía considera que el mandatario sí está envuelto en actos de corrupción, mientras que el 26 % opina que está implicado en hechos delictivos y el 9 % no precisa.
Como se recuerda, al jefe de Estado se le abrieron siete carpetas fiscales en las cuales está siendo sindicado como presunto líder de una organización criminal impuesta en su Gobierno. Además de estar involucrado su entorno familiar más cercano.
En esta nueva data también se reveló que el 39% de los consultados sienten decepción por el dignatario, mientras que el 29% aseguró sentir vergüenza, el 21% aún tiene esperanza en él y solo un 4% manifestó sentir orgullo.
Dentro de las preguntas que se hizo a los ciudadanos, el 64% precisó que sí tienen conocimiento de las denuncias contra Pedro Castillo, sobre todo la última que generó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Esta denuncia tomó fuerza, luego que se realizaran allanamientos en casas y oficinas por los casos “Los Niños”, “Casa de Sarratea” y el “Gabinete de las sombras”. Los magistrados anticorrupción manifestaron que existen serios elementos de convicción que ponen en la mira de la justicia al presidente nacional.
“Tenemos elementos de convicción, no podemos hablar de pruebas en esta etapa, porque eso luego se verá en un próximo juicio, pero sí tenemos elementos probatorios que nos generan la posibilidad de hacer una gerencia válida de que se ha recibido dinero en el caso de Petroperú y tenemos ahí un aproximado de 2 millones de soles por el tema del biodiésel. Tenemos también que el presidente habría recibido beneficios como pasajes de avión para él y sus familiares, celulares, etc.”, expresó para RPP Noticias el fiscal Marco Hernán.
“Tenemos las afirmaciones de entrega de dinero corroborado con otros elementos colaterales que confirman esta versión. También tenemos que entender que los delitos de una organización criminal y los delitos de funcionarios son delitos clandestinos, no es un homicidio, no es un secuestro, entonces aquí se trabaja y por eso está la prueba indiciaria”, expresó el fiscal.
Peruanos respaldan investigaciones
Cabe mencionar que esta conclusión hecha por los fiscales, también tiene un respaldo del 68% de los peruanos, quienes creen que las denuncias procesadas contra Pedro Castillo sí tienen validez y fundamento para acusarlo.
Dicha medida también toma fuerza, ya que el 64% de peruanos entrevistados por Ipsos expresan que el Congreso de la República sí debe votar a favor contra la denuncia constitucional y sancionar al jefe de Estado, mientras que un 32% está en contra de eso y el 4% no precisa.
Esta encuesta también alcanzó al Congreso y es que 75% de la población está a favor de que los parlamentarios sean revocados de sus puestos y solo el 25 % considera que deben quedarse cumpliendo su ciclo normal.
SEGUIR LEYENDO