El 2 de octubre se llevaron a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el Perú y con el pasar de los días se conoció quiénes serían los siguientes burgomaestres de cada distrito; sin embargo, en un distrito de Ayacucho se obtuvo un empate, razón por la cual, la suerte se encargó de elegir a aquel que se sentaría en el sillón municipal.
Se trata del distrito de Corculla, ubicado en la provincia de Paucar del Sara Sara, donde dos candidatos a la alcaldía de dicha jurisdicción alcanzaron un total de 83 votos cada uno.
Alcalde elegido mediante la suerte
Al haber el empate entre los dos políticos, se efectuó lo que dispone la Ley de elecciones municipales N.º 26864 en el artículo 26, cuyo texto describe lo siguiente, “En caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación”.
Es por esa razón que, se realizó un sorteo con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes dejaron en claro cuáles serían las reglas de aquella elección bajo el uso de una moneda. Los dos postulantes se comprometieron a aceptar el resultado, dejando todo a la suerte.
La elección final consistía en coger una moneda de un sol. Cada uno de los candidatos escogió un lado. Alfredo Baldarrago Castillo, de Perú Libre escogió el lado donde salía el sello de la moneda, mientras que Lelis Decifredo Dávalos López del movimiento Agua, escogió la cara de la moneda.
Finalmente, un representante de la ONP lanzó la moneda al aire y al caer al suelo, se vio que el lado que quedó a vista las autoridades, incluidos efectivos policiales, era sello, por lo que un representante del JNE proclamó su nombre como el nuevo alcalde de Corculla.
“Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado (a vista de todos) en sello, correspondiente al candidato del partido Perú Libre. Usted ha sido beneficiado por la suerte de la moneda. Usted es el ganador del sorteo para regir como alcalde en Corculla. Vamos a redactar el acta correspondiente y vamos a redactar esto”, se escucha decir en el video por parte del representante del JNE.
Junín también elige a un alcalde con una moneda de un sol
El caso de Corculia no es el único que ha trascendido luego de las elecciones municipales y regionales este 2022. El distrito de Mariscal Castilla, en la Concepción que pertenece a Junín, también pasó por lo mismo.
Con la presencia de integrantes de la ONPE y el JNE, se lanzó una moneda de un sol al aire, la cual cayó mostrando el sello del dinero.
Esto se realizó el 20 de octubre a las 11:20 horas, dando como ganador al candidato Wilson Torres Villar, perteneciente al partido de Perú Libre. Su adversario Lizandro Lizárraga Maraví, de Junín Sostenible con su Gente, aceptó el resultado.
DATO: Lizárraga y Torres habían obtenido 332 votos cada uno en las últimas elecciones. El empate se resolvió a través de la suerte.
Al ser elegido, Torres Villar no dudó en emitir una peculiar frases, según revela Huanca York Times, un medio de dicho lugar.
“Como dice la biblia, Dios pone y Dios quita reyes”, sostuvo el nuevo alcalde.
SEGUIR LEYENDO