El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que se viene registrando 17 meses de crecimiento consecutivo de recuperación de empleo. En el mes de agosto se registró un aumento del 6% interanual del número de puestos de trabajo formales. Es decir, se agregaron 318 mil puestos laborales respecto al mismo periodo en el 2021.
Según detalla la entidad, los puestos de trabajo formal en el sector privado continúan reportando un crecimiento positivo desde el mes de abril del 2021, lo que representa un aumento del 7.4% interanual en agosto de este año.
Los rubros que han registrado una mayor tasa de expansión interanual son los siguientes:
- Servicios 10.8% (190 mil puestos de trabajo)
- Comercio 6.7% (42 mil puestos de trabajo)
- Agropecuario 3.9% (20 mil puestos de trabajo)
- Manufactura 3.4% (16 mil puestos de trabajo)
- Minería 5.2% (6 mil puestos de trabajo)
El BCR también destacó que la masa salarial registró un crecimiento de 12.6% en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del 2021. Estos resultados están vinculados al aumento de puestos de trabajo y remuneraciones.
En el sector privado, la masa salarial registró un incremento del 14.9%.
Empleo en Lima Metropolitana
El informe detalla que durante los meses julio – setiembre el empleo aumentó 7% respecto al mismo periodo del 2021. Además, estoy representa 1.1% por encima del nivel de agosto del 2019.
El BCR destacó que la población ocupada se incrementó principalmente en el sector servicios, sin embargo aún las cifran aún se ubican por debajo del nivel registrado en el mismo periodo del 2019.
El empleo adecuado aumentó 17.4% interanual y el subempleo se redujo en 4.9%. Mientras el desempleo en los meses julio – setiembre fue de 7.7%.
El informe también señala que el ingreso promedio se incrementó en 8.5% interanual. Los sector construcción y comercio registraron mayor alza.
Consumo privado
El BCR también dio a conocer su última proyección del crecimiento del consumo privado que se ubica en 3.1% para el 2023. Esta cifra es mejor a la que se prevé para este 2022, que es de 4.2%. Cabe recordar que, en el 2021, la proyección fue de 11.7%.
“Este menor dinamismo se debe a las tasas alta de inflación, situación a la que Perú no está acostumbrado”, expresó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, en diario Gestión. Explicó que la mayor tasa de inflación produce una moderación en el crecimiento de consumo privado.
De otro lado, reveló que las expectativas en el sector empresarial son pesimistas en torno al futuro de la economía peruana.
SEGUIR LEYENDO