Dólar en Perú supera los S/4.00: Tipo de cambio se incrementa en el mercado paralelo

La cotización de la moneda norteamericana se compra a S/ 3.98 y se vende a S/ 4.010 en el mercado peruano ante avance global.

Precio del dólar en Perú superó la barrera de los 4 soles | RPP TV

El precio del dólar en Perú hoy, lunes 24 de octubre, superó la barrera de los S/4.00 en el mercado paralelo debido a la subida global del billete norteamericano y a l crisis política que actualmente vive el país. De acuerdo al último reporte desde Ocoña, la moneda extranjera es vendido a 4,015 y la compra oscila entre 4,10 y 4,15 soles.

Bloomberg informó esta mañana que en la apertura, el precio del dólar abrió la jornada a S/ 3.99 a nivel interbancario, pero con el paso de las horas este precio se incrementó llegando a superar los 4 soles, nivel que no se se registraba desde diciembre de 2021, cuando el billete verde llegó a bordear los 4,10 soles.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,55%, de manera que en términos interanuales acumula aún una subida del 3,7%. Si confrontamos la cifra con días anteriores, gira las tornas respecto del de la jornada anterior, donde marcó una bajada del 0,08%, demostrándose incapaz de establecer una tendencia definida en los últimos días. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto está teniendo un comportamiento más estable de lo normal en las últimas fechas.

Precio del dólar en Perú se dispara por avance global de la moneda norteamericana

¿Por qué sube el dólar?

El dólar subió un 18% este año y el mes pasado alcanzó su nivel más alto en 20 años, según el índice ICE U.S. Dollar Index, que compara el valor del dólar respecto a una serie de divisas.

Las razones por las que el dólar sube no son ningún misterio. Para combatir una creciente inflación, la Reserva Federal subió sus tasas de interés de referencia a corto plazo cinco veces este año y ha dicho que podría haber más aumentos. Esto hace subir las tasas de interés de una serie de bonos del gobierno y de empresas estadounidenses, atrayendo inversionistas y valorizando el dólar.

“Un dólar fuerte empeora un panorama ya de por sí malo para el resto del mundo”, expresó Eswar Prasad, profesor de políticas comerciales de la Cornell University. Muchos economistas temen que un agudo aumento del dólar genere una recesión mundial el año que viene.

Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, dijo a Gestión que en su proyección para fin de año es cercana a los 4 soles.

Recalcó que en un escenario pesimista, con un mercado político más complicado, la divisa estadounidense podría alcanzar los 4.10 soles, aunque podría retroceder pero no menos de S/3.90

Fitch rebaja perspectiva de Perú

La grave crisis política interna que vive el país ha llevado a que Fitch Ratings a cambiar la perspectiva de Perú de estable a negativa, mientras que la calificación crediticia del país está en BBB.

Esta medida se da debido al deterioro de la estabilidad política y de la eficacia del gobierno. Fitch incluso cree que este debilitamiento sea difícil de revertir hasta fines de 2024.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, consideró que en el corto plazo no hay justificación para bajar la calificación del país, ya que se encuentra en total capacidad de pagar su deuda en la actualidad.

“Lo que puede pasar en 4 o 5 años es otra cosa, pero eso se verá en 4 o 5 años. Bajar la calificación cuando hay capacidad de pago me parecerí algo injusto”, indicó Velarde.

Foto de archivo. Una placa en la entrada de las oficinas de Fitch en el centro de Milán, Italia, 24 de enero, 2012. REUTERS/Alessandro Garofalo

Economía peruana

La economía peruana registrará una expansión de 2.3% en el presente año y para el 2023 alcanzará el 2.5% debido a la operación de la mina Quellaveco a su plena capacidad, proyectó el BBVA Research.

Para la proyección del presente año, refirió que entre los factores que influyen está el entorno externo, el cual es cada vez más retador y que se va agotando el “efecto rebote” que significa la normalización de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario.

También consideró para su proyección que la conflictividad social seguirá afectando a las actividades extractivas, y la confianza empresarial aún no llega al terreno optimista.

SEGUIR LEYENDO