El parlamentario Diego Bazán se pronunció sobre la tercera moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo y en donde él es coautor de esta medida que incentivó su colega Edgar Málaga. Además, se refirió sobre la solicitud al Tribunal Constitucional para interpretar el artículo 117 de la Constitución Política.
En diálogo con el diario Expreso, el congresista sostuvo que el pedido del Congreso al TC no se debió realizar, ya que considera que el Parlamento de la República tiene la facultad de interpretar la Carta Magna.
“He sido bastante claro, yo considero que una de las funciones del Congreso es interpretar la Constitución y las leyes, no se debió enviar esta carta, pero si ya las cosas están hechas, en hora buena; sin embargo, hay que recordar que no necesitamos la resolución o sentencia del TC para tomar una decisión, este es un procedimiento político y todo procedimiento requiere votos, y esos votos están en el Congreso de la República. En ese escenario, nosotros, en cualquier momento, sin necesidad de la respuesta del TC; podríamos activar estas herramientas constitucionales como son la suspensión de funciones o la vacancia”, sostuvo para el medio local.
Sobre esta tercera moción de vacancia contra el mandatario peruano, sostuvo que esta debe ser definitiva y recordó la frase “la tercera la vencida”, siendo consciente que las dos anteriores mociones fallaron a favor del jefe de Estado.
“Hemos estado en varias regiones del país difundiendo este tema, socializando un poco y recogiendo las opiniones de las personas. Esta moción de vacancia debe ser de consenso; tiene que consensuarse con todas las fuerzas políticas, tener la seguridad, en mi opinión personal, de que se cuentan con los 87 votos, ya tenemos dos vacancias fallidas, esta tercera debe ser la vencida. No debemos tener situaciones fallidas”, precisó el parlamentario.
Por otro lado, Diego Bazán indicó que la bancada del lápiz descartó ser oficialista y que espera el respaldo suficiente para llegar a una buena consolidación por el bien del país.
“No podemos cerrarnos a decir que no van a apoyar, yo espero la madurez política, la reflexión de estos colegas parlamentarios en este escenario. Estoy seguro de que va a prosperar (la moción de vacancia), pero al momento de generar el debate, tenemos que tener la seguridad que existen estos votos”, analizó.
Cierre del Congreso
Durante una entrevista en Panamericana TV, el parlamentario de Avanza País, sostuvo que lamenta que intenten manchar su imagen insinuando que visitaba ministerios para su beneficio propio. El congresista negó categóricamente ser uno de los ‘Niños’.
“Todos conocen mi votación y mi posición frente a este gobierno corrupto, desde el primer día he votado a favor de interpelaciones y censuras, de hecho soy uno de los coautores de la tercera vacancia presidencial. Me duele que manchen mi reputación, mi voto hablan por sí solos. Solo una vez fue que visite al ministro Geiner Alvarado”, aseguró.
Bajo ese contexto, el parlamentario señaló que si desde el Gobierno de Pedro Castillo intentan cerrar el Congreso, la ciudadanía se levantaría en contra del jefe de Estado. “Si cierran el Congreso, la ciudadanía al día siguiente saca a patadas al presidente, porque este tema ya es un tema de dictadura”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO