Esta tarde el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, brindó unas declaraciones para la prensa en donde fue consultado sobre la situación actual en la cartera de Salud, luego que el presidente Pedro Castillo determinara la salida de Jorge López.
Como se recuerda, el ex titular del Minsa fue denunciado por permitir que sus trabajadores cercanos realicen depósitos de dinero a entidades bancarias con destino a la cuenta bancaria de su expareja y madre de sus hijos, con la finalidad de adquirir un departamento en el distrito de Jesús María.
Ante esto, Salas respaldó la medida del mandatario y recomendó que es mejor llevar un proceso de investigación siendo un ciudadano y no como un funcionario del Estado, en este caso, un ministro.
“Siempre hay un marco de experiencia. En este año de Gobierno lo que se puede evidenciar es que es mejor que los cuestionamientos sean como un ciudadano y no como ministro. No sé cuándo haya un reemplazo para este sector, pero debe ser en esta semana, es lo más probable”, expresó.
Antes de culminar, los periodistas le preguntaron sobre la audiencia que se viene realizando en el Ministerio Público sobre la prisión preventiva que se le puede dar a los ex asesores del presidente por el denominado caso “El gabinete de las sombras”.
“Todo lo que se está dando con respecto a declaraciones que siga su curso investigación. Por supuesto, de manera objetiva, en el marco del debido proceso y lo que se tenga que decir o se deje de decir, va a tener siempre que ser probado. Sobre la base de eso es que fluyen las investigaciones”, precisó ante los medios de comunicación.
La OEA en Perú
Alejandro Salas, titular de la cartera de Trabajo del Perú, también se pronunció sobre la visita de la delegación de representantes internaciones de la OEA, luego de que Pedro Castillo solicitara que se active que Carta Democrática, sobre todo por los artículos 17 y 18.
“La OEA va a venir a ver cómo está la situación del Perú y hay que tener algo presente que es lo que hace el Gobierno al presentarse a la OEA es establecer una serie de derechos que sumados todos llevaron a la necesidad de recurrir a la OEA no solo se recurre para que vean el artículo 17 o 18 de la Carta Democrática, sino establecer una serie de hechos cronológicos en el tiempo, que hacen ver que la democracia estaría en riesgo en el país. Eso al margen por supuesto de las investigaciones que el Poder Judicial pueda estar realizando y que por supuesto indagará e investigarán y juntar a sus pruebas. Justamente la OEA sacará a sus propias conclusiones”, manifestó el ministro.
Harvey Colchado
Antes de retirarse, Salas también fue consultado sobre la decisión del Juzgado de archivar la denuncia que el jefe de Estado le interpuso al oficial PNP Harvey Colchado. El funcionario manifestó que se respeta la decisión judicial.
“Cada instancia, sea jurídica o administrativa, hace su trabajo de investigación y por supuesto siempre hay que respetar ello. Sin embargo, si alguien se ve afectado con este archivamiento podrá recurrir a una segunda instancia, si es que existe o no o quedará consentido este archivamiento, siempre y cuando esté dentro del marco del debido proceso”, precisó.
SEGUIR LEYENDO