La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspendió el examen de admisión del área de Ciencias de Salud que se estaba realizando hoy porque se vulneró su sistema de seguridad, informó el centro de estudios. La casa estudiantil ofreció 398 cupos para esta área y, dentro de esta cantidad, 55 vacantes eran para Medicina.
“La UNMSM se dirige a los postulantes y padres de familia para informar la suspensión del examen de admisión de hoy, domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud, tras haberse conocido que nuestro sistema de seguridad ha sido vulnerado. Pedimos las disculpas del caso y en los próximos días se anunciará la fecha donde rendirán la prueba los postulantes de dicha área”, escribió en sus redes sociales.
Según Latina, Jeri Ramón, rectora de la San Marcos, decidió suspender la prueba de admisión porque hubo tres jóvenes, que ya fueron detenidos, que habían adulterado el examen. Uno de los postulantes se había hecho pasar como invidente con unos anteojos electrónicos, con el cual tomaba fotos a la prueba, lo distribuía a otra persona en el exterior de la UNMSM y, finalmente, le llegaba a una joven que, aparentemente, estaba coludida con esta mafia.
La dirección de la casa de estudios suspendió solo el examen de Ciencias de la Salud que se realizaba hoy mientras que los otros otros que se realizaron el pasado sábado 15 y domingo 16 de octubre siguen su curso.
El canal de televisión difundió cuando los postulantes (dos varones y una mujer) eran trasladados a la comisaría, escoltados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). La prueba se reprogramará para otra fecha debido a que se tiene que dar con todos los integrantes de la mafia.
Rectora de la San Marcos se pronunció
Jeri Ramón, rectora de la Universidad San Marcos, manifestó que el examen de admisión para el área de Ciencias de Salud fue suspendida porque hubo delitos que se estaban cometiendo, sobre todo, porque las preguntas estaban recorriendo las redes sociales.
“Nosotros mantenemos que la transparencia tiene que darse en San Marcos, tiene que empezar por San Marcos, y no vamos a permitir que sigan vulnerando la admisión y que sigan quitando el sueño de mucha gente que sí se esfuerza”, comentó al área de prensa de la misma universidad.
La rectora de la UNMSM pidió a los postulantes que habían rendido esta prueba “que no pierdan las esperanzas” debido a que deberán rendir otra prueba, así que concluyó que tienen “que pensar que San Marcos en una forma transparente va a hacer que ingresen por el esfuerzo que ponen para lograr sus objetivos”.
Padres reclaman por suspensión
Varios postulantes que estaban saliendo de la Universidad San Marcos recientemente se enteraron que se había suspendido el examen, algo que cayó muy mal entre los padres y los mismos alumnos que deberán volver a dar la prueba.
Algunos progenitores habían acompañado a sus hijos para esperarlos luego que salgan de dar la prueba mientras que otros habían llegado de provincias.
SEGUIR LEYENDO