La Policía Nacional del Perú detectó que un grupo de jóvenes intentaron dar su examen de Admisión a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de manera fraudulenta. Los agentes que se hicieron presentes durante esta prueba de conocimientos, detectaron que ocho estudiantes pretendían ingresar a la casa de estudios usando dispositivos tecnológicos.
Las autoridades universitarias aseguran que los infractores fueron captados por mafias para intentar burlar los controles de seguridad impuestos por la UNT y la Policía.
Ante este caso, que ha puesto en evidencia la forma en cómo actúan las mafias, el vicerrector de la casa de estudios, Juan Amaro Villacorta Vásquez, exigió a las autoridades que les caiga todo el peso de la ley a estos jóvenes y que no podrán postular una vez más la universidad. Además, pidió celeridad en el caso para saber quiénes son los que conforman esta organización criminal que está detrás del camino ilícito para ingresar a la universidad.
La alta dirección anunció que los infractores no solo recibirán sanción penal, sino que quedarán inhabilitados para postular a cualquier universidad del país. Los intervenidos proceden de Chugur, Bambamarca y Chota (Cajamarca), así como de Chiclayo y Amazonas.
Tres de los ocho capturados son mayores de edad y fueron identificados como Wagner Díaz Rimarachín (18), Yoner García Alvarado (20) y Marycielo Llenque Mío (18), mientras que los otros cinco son menores de edad.
Los detenidos fueron trasladados al complejo policial de San Andrés para continuar las investigaciones respectivas.
Por su parte, el rector de la UNT, Carlos Alberto Vásquez Boyer, señaló que continuarán redoblando el sistema de seguridad para evitar estos actos fraudulentos en los procesos de admisión.
¿Cómo operan estas mafias en las universidades?
Según un reportaje de la República, se conoció cómo es que estos delincuentes operan para hacer ingresar a los jóvenes a través de operaciones fraudulentas y de manera irregular.
Estos integrantes “te aseguran” el ingreso a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), entre otras, el cual haciendo un pago previo de dan esa “ayudita” para que puedas ser parte de estas casas de estudios.
“Nosotros, como grupo, ya llevamos más de 10 años de experiencia y no solo en la Unsaac”, asegura el sujeto en la llamada.
Suplantación: En una, el postulante interesado se presenta al examen. En tanto, en la otra acude un suplantador. De acuerdo con el audio, en ambos casos, para resolver las preguntas, la mafia contaría con el apoyo de personas que participan en olimpiadas (no de academias).
Aparato tecnológico: Aquí contactan con el postulante a través de dos dispositivos “imperceptibles”. Uno de estos va en el cuerpo y tendría el tamaño del “cuarto de una caja de fósforos”. Otro va en la oreja y su dimensión “es la mitad de la uña del dedo meñique”.
Se detalla también que el dictado de respuesta se da mediante una llamada —de receptación automática— con el postulante. Para contestar un “sí” durante el examen, los jóvenes interesados deben toser levemente. Caso contrario, si es “no”, solo deberá mantenerse en silencio.
SEGUIR LEYENDO