Al conocer que una delegación de representantes de la OEA visitarán nuestro país, tal como se acordó en la última sesión tras el pedido de Pedro Castillo de activar la Carta Democrática, el partido Político Perú Libre solicitó a este órgano internacional que solucione la crisis política que se vive en la actualidad y no permite la gobernabilidad.
“En el marco de la defensa de la democracia, la OEA debe pronunciarse sobre las acciones antidemocráticas que realiza un sector del Congreso de la República, el cual se niega a respetar la voluntad popular reflejada en las Elecciones Generales 2021″, dice el documento.
Los legisladores expresaron que la Carta Democrática Interamericana tiene, como finalidad a través del artículo 6, preservar la democracia y autonomía en los poderes del Estado. En esa línea, agregaron que buscarán armar una Asamblea Constituyente.
“En atención al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, deberá promover y fomentar la más amplia participación de la ciudadanía, en tal sentido, manifestarse en contra de las medidas restrictivas que limitan la voluntad de peruanos de acceder a una Nueva Constituyente, vía Asamblea”.
“La OEA deberá procurar la solución a la crisis política, fortaleciendo los canales democráticos, en oposición a la prepotencia que plantea el sector golpista en el país”, agregaron en dicho documento.
Delegación de la OEA llegará al Perú
El consejo permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria a petición del presidente peruano, Pedro Castillo, acordó por aclamación enviar esta delegación que formarán expertos de los Estados Miembros de la OEA.
La OEA aún no ha dado detalles sobre cuándo se enviará el grupo de trabajo, que tiene como objeto “promover el diálogo” y fortalecer el “sistema democrático” de Perú, de acuerdo con el documento aprobado.
“Existe una situación que, de no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático en Perú”, dijo el responsable de Exteriores, que se unió a la sesión por videollamada.
Pedro Castillo recurrió a la OEA
La decisión de Pedro Castillo de acudir al organismo interamericano se dio el mismo día en que la fiscal general, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente encabezar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de realizar contrataciones irregulares para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.
Castillo negó estas acusaciones -que incluyen tráfico de influencias y fraude- y las calificó de inconstitucionales.
Criticas a Pedro Castillo
La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, criticó a Pedro Castillo por recurrir a la OEA tras la denuncia constitucional que presentó la fiscal Patricia Benavides, asegurando que esto se trata de manotazos de ahogados.
“Es evidente que esta es una estrategia del Ejecutivo y que esta carta es un manotazo de ahogado. Definitivamente, hay muchas cosas que están detrás de esta carta, ayer se le vio al presidente muy asustado, preocupado, desesperado con su gabinete que lo acompañaba”, expresó.
“Espero que la OEA sea consciente, revise todo y entiendo que va a venir una comisión, acá lo vamos a recibir, lo recibirá la Defensoría, la fiscal de la Nación, pero acá lo único que se quiere tapar son todas las investigaciones, estas 6 denuncias que se encuentran Fiscalía y esto es un tema de corrupción, no solo para todos los peruanos sino para todos los países que conforman el mundo internacional y la OEA cuando esté aquí presente, tendrá toda la información”, agregó.
SEGUIR LEYENDO