INPE contestó por menores de edad que eran explotadas sexualmente en penal de Carquin en Huacho

El coronel Manuel Díaz Barco indicó que las investigaciones determinaron que eran llevadas dos veces por semanas. Menores y jóvenes eran selladas e ingresaban como visitantes.

Guardar
Menores y jóvenes eran selladas para ingresar al penal y luego ser explotadas sexualemente.
Foto: Domingo al Día
Menores y jóvenes eran selladas para ingresar al penal y luego ser explotadas sexualemente. Foto: Domingo al Día

Los agentes de Investigación de Trata de Personas intervinieron a jóvenes extranjeras y menores de edad que se dedicarían a la prostitución. Sin embargo, se dieron con la sorpresa de que existiría una organización criminal que se dedicaba a llevar a menores de edad al penal de Carquin en Huacho.

“En el lugar de la intervención se detuvo a cinco ciudadanos peruanos que eran encargados de la ‘seguridad’ del lugar. (...) su función era controlar a todas las víctimas que estaban dentro del local para evitar que salgan o huyan. También al administrador que hace la cobranza de los clientes, señaló el Gral. Guillen Chávez, director contra la Trata de Personas.

En esta investigación se verificó que muchas jóvenes estaban en estos lugares en contra de su voluntad. Entre ellas, se conoció que más de seis eran menores, quienes les hacían pasar como mayores de edad. De acuerdo con el reportaje emitido por Domingo al Día, esta banda criminal era conocida como ‘Los tratantes del norte chico’. Entre los detenidos están Fannyber P. V. de 47 años alias la ‘Tuerta’ y Kelvin R. A. V. de 18 años alias ‘Pinky’.

Para la Policía, ‘Pinky’ era quien se encargaba del traslado de las menores de edad al centro penitenciario. “Es el que se encargaba de desplazarlas desde el lugar de acogida cuando se requería los servicios de delivery. Él tiene un mototaxi y las llevaba en ese vehículo, hasta los hostales o hospedajes y las esperaba. Recibían el dinero y era entregado a este sujeto. (Luego) este reportaba a los encargados de las cuatro redes, esa era la tarea”, detalló el coronel Manuel Díaz Barco, de la división contra la Trata de Personas a Domingo al Día.

Informe policial
Foto: Domingo al Día
Informe policial Foto: Domingo al Día

Marcas en los brazos

Luego de la identificación de las mujeres intervenidas, la Policía descubrió que las mujeres tenían sellos en los brazos y números. No obstante, los sellos eran lo que más llamó la atención, dado que estos son colocados al momento de ingresar al penal Carquin en Huacho como visitante.

“Ellas tenían los sellos típicos, característicos, que se les coloca a las personas que van a ingresar a un establecimiento penitenciario, por eso pudimos determinar que ellas habían sido llevadas a este penal para ofrecer servicios sexuales”, indicó el director contra la trata de personas.

Al realizar la intervención se advierte que estas jóvenes tenían recientemente estos sellos que no fueron borrados, por lo que se realiza una investigación. En esta indagación se conoció que menores de edad y jóvenes visitaban el centro penitenciario para que las exploten.

Violación sexual contra la mujer.
Foto referencial: Radio Nacional
Violación sexual contra la mujer. Foto referencial: Radio Nacional
“Rescatan a ocho menores y una adulta de 19 años, víctimas de explotación sexual. La particularidad de la intervención en el inmueble de acogida es que se advierte que las menores presentaban sellos en los antebrazos de registros de ingreso al penal. Se determina en la investigación que dos veces por semana ellas eran conducidas al penal para ser explotadas sexualmente”, señaló el coronel Manuel Díaz Barco.

INPE inicia investigación

Luego de la difusión periodística, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció sobre el hecho. En este sentido, indicó que se ha iniciado una investigación ante los presuntos casos de explotación sexual, por lo que se ha dispuesto aislar a tres internos de nacionalidad venezolana, que serían familiares de las supuestas menores.

“De acuerdo al Sistema Biométrico de Visitas del penal de Huacho, la presuntas menores de edad se encuentran registradas como personas adultas, según sus cédulas de identificación; por lo cual se ha pedido al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, realizar una investigación exhaustiva y denunciar a los que resulten responsables, si fuera el caso”.
Comunicado del INPE
Comunicado del INPE

SEGUIR LEYENDO

Guardar