Las desapariciones de mujeres en el Perú es uno de los temas más alarmantes. Si bien las denuncias por desaparición de personas se dan para hombres y mujeres, en el caso de las féminas la incidencia es mayor.
Según la Defensoría del Pueblo, durante el mes de agosto se obtuvieron alrededor de 974 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida. De todo ese grupo, 655 corresponden a niñas y adolescentes, siendo equivalente al 67%. Respecto a todo lo que va del 2022, se han ingresado 7762 denuncias por la razón mencionada, de las cuales solo se ha logrado encontrar al 48% de víctimas, es decir, a 3.687 mujeres desaparecidas.
¿Dónde están las mujeres desaparecidas?
Si solo se ha logrado encontrar a un grupo de desaparecidas, ¿dónde se encuentran las otras 4.075 mujeres? El paradero aún es desconocido y la cifra es inquietante.
En el 2021, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) se reportaron más de 12 mil denuncias de niñas y mujeres en desaparición. Solo 4.990 fueron ubicadas, mientras que 7.010 siguen desaparecidas.
Si se sacan estimaciones se puede encontrar de que en Perú cada 40 minutos se registra una mujer desaparecida.
La violencia de género, la trata de personas, problemas intrafamiliares son factores que se encuentran durante las investigaciones respectivas; sin embargo, la inexistencia de un sistema de unificación de datos hace más difícil esta labor, retrasando el avance para encontrarlas.
Al no existir un sistema con datos unificados de personas desaparecidas, buscadas y encontradas, se improvisa en el camino. La Defensoría del Pueblo propone la implementación de publicaciones estadísticas mensuales, mejora de elementos tecnológicos y coordinación interinstitucional.
Solo en lo que respecta al mes de setiembre, es decir, el mes pasado, la Policía Nacional del Perú registró 974 denuncias por desaparición de mujeres y solo han sido ubicadas 484, es decir el 49,6%.
DATO: Durante el mes de julio 134 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas y en agosto esta cifra se elevó a 178 (33% más).
¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de desaparición?
Según el Reporte de Igualdad y No Violencia de la Defensoría del Pueblo, Lima, Cusco, Cajamarca, Callao y Arequipa lideraron la lista de desapariciones de mujeres adultas del mes de agosto.
A continuación, te mostramos el comparativo mensual por región en julio y agosto.
Lima: julio 46 y agosto 77.
Cusco: julio 7 y agosto 11.
Cajamarca: julio 2 y agosto 9.
Callao: julio 7 y agosto 9.
Arequipa: julio 8 y agosto 8.
La Libertad: julio 4 y agosto 8.
Lambayeque: julio 4 y agosto 7.
Puno: julio 8 y agosto 7.
Junín: julio 4 y agosto 6.
Huánuco: julio 2 y agosto 5.
Las cifras se disparan si hablamos de niñas y adolescentes desaparecidas. Las ciudades con mayor índice de reportes son casi las mismas. Loreto y Piura se integran a esta lista.
Lima: julio 106 y agosto 116.
Callao: julio 15 y agosto 23.
Cajamarca: julio 6 y agosto 17.
La Libertad: julio 8 y agosto 13.
Loreto: julio 11 y agosto 13.
Piura: julio 9 y agosto 13.
Huánuco: julio 11 y agosto 11.
Áncash: julio 10 y agosto 10.
Junín: julio 10 y agosto 10.
Puno: julio 10 y agosto 10.
DATO: El reporte de niños y adolescentes (hombre y mujer) desaparecidos durante el mes de agosto fue de 340 en total. Un detalle a tomar en cuenta es que 314 (92%) eran niñas y adolescentes mujeres, dando una visibilidad del gran problema que existe sobre este grupo.
En ocasiones, existen grupos que discuten el por qué a las mujeres se les pone en el grupo de población vulnerable y un ejemplo claro es las dimensiones de violencia que se puede dar sobre una persona que es mujer, las cuales pueden relacionarse con violencia física, sexual o psicológica; trata con fines de explotación sexual; o, incluso, con un feminicidio.
Diferencias de cifras
En el 2020, de enero a agosto, se reportaron 3.568 alertas por desaparición, mientras que en el 2021 la cifra fue de 3.967. Este año, durante el mismo rango de tiempo, se han registrado 3.528 alertas, según el reporte de ¿Qué pasó con ellas? La cifra que expone la PNP hasta finales de setiembre del 2022, muestra que la cantidad de denuncias ingresadas por la misma problemática es de 7762.
Según las autoridades peruanas, la pandemia y los vacíos que hubo en ella influyeron en las desapariciones.
¿Cuáles son las obligaciones del Estado frente a las desapariciones?
🔸 Diligencia adecuada: Ante la denuncia interpuesta, las autoridades deben de realizar diligencias e investigaciones en un plazo de 24 horas.
🔸 Actuación inmediata: Autoridades, fiscales, policías y judiciales deben de poner en marcha las facultades concedidas y necesarias para encontrar a la víctima.
🔸 Procesos de denuncia: Realizar los procedimientos idóneos para posibilitar una investigación efectiva en las primeras horas.
🔸 Personal capacitado: El personal especializado en temas de género será el que debe de recibir las denuncias.
🔸 Presunción de vida: Todas las víctimas deben de ser investigadas bajo la presunción de que siguen vivas y además, están privadas de su libertad.
Uno de los últimos casos es el de la menor Xiomara K.M.P de 13 años, quien ha desaparecido desde el 24 de junio en Ica. Hasta la fecha sus padres siguen buscándola desesperadamente.
SEGUIR LEYENDO