Daniel Soria retornó a la Procuraduría: “Mi paso será más breve del que estaría previsto”

Procurador general del Estado conversó con Infobae sobre su accidentado regreso y la relación con el gobierno de Pedro Castillo.

Guardar
Procurador general del Estado conversó con Infobae sobre su accidentado regreso y la relación con el gobierno de Pedro Castillo. Entrevista: Carlos Oré Arroyo Cámara: Carlo Fernández

A finales del 2021, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una denuncia contra el presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. El hecho le valió el retiro del cargo al que hoy regresa tras una resolución del Poder Judicial. En su primer día de vuelta en la PGE, Soria conversó con Infobae sobre su futuro en la institución.

La Procuraduría General del Estado (PGE) es una institución joven apenas creada a inicios del 2020. La designación de Daniel Soria por parte del entonces presidente Martín Vizcarra ha sido utilizada por sus críticos para especular sobre cierto favoritismo ante los cuestionamientos en torno al exmandatario. En conversación con este medio, el procurador ha señalado que se trata de acusaciones falsas.

“Hemos solicitado apoyo de las procuradurías ya existentes en el 2020 par atender casos como el de Richard Swing y el ‘Vacunagate’. Este año, ante de salir del cargo, se solicitó a la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se reapertura la investigación preliminar sobre el caso Chincheros”, señaló. Pero lo cierto es que el nombre de Soria se ha hecho conocido por su áspera relación con el gobierno de Pedro Castillo.

Daniel Soria apuesta por la elección del próximo procurador general del Estado a cargo de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Carlo Fernández)
Daniel Soria apuesta por la elección del próximo procurador general del Estado a cargo de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: Carlo Fernández)

Aplazado retorno

El premier Aníbal Torres sorprendió al señalar que no se acataría lo dicho por el Poder Judicial sobre el retorno de Soria a la PGE dado que se trataba de una decisión en primera instancia, pero quien hace meses impulsó su salida finalmente tuvo que permitir su retorno. “Lo importante es que los mecanismos institucionales han sido cumplidos. Con esto no gana una persona, sino la institución”, indicó el procurador general del Estado.

Durante su ausencia, no solo ocuparon su sitio personas cuestionadas, sino que se especula que lo mismo habría sucedido en diversas oficinas de la institución. Al respecto, Soria indicó que se realizará una evaluación que concluirá en un reorganización de los equipos que laboran en la PGE. “Esta es una organización objetiva y necesitamos a los mejores profesionales en los equipos”, añadió.

Breve paso

La llegada de Daniel Soria a la PGE se dio cuando la norma señalaba que la autoridad era elegida por el presidente de la República por recomendación del ministro de Justicia. Es así que el Consejo directivo de la procuraduría presentó en diciembre del 2021 una propuesta para que el procurador general del Estado sea elegido a través de un concurso público a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

Daniel Soria llega con su abogado a la Procuraduría General del Estado.
Foto: GEC
Daniel Soria llega con su abogado a la Procuraduría General del Estado. Foto: GEC

La iniciativa no tuvo eco en su momento, pero hoy se cuentan con iniciativas similares tanto desde el Congreso como del propio Poder Ejecutivo. “La situación deseable es que el proyecto pueda ser aprobado en esta legislatura que acaba en diciembre para que posteriormente la JNJ, quizás en el verano, pueda armar este concurso con todas las garantías y se escoja a un nuevo procurador o procuradora”, señaló Soria.

Es así que el paso de Daniel Soria por la Procuraduría General del Estado no cumpliría los años que faltan para cumplir su periodo, pero este asegura no tener problemas con ello. “Mi deseo es que se apruebe esa propuesta de ley y, como consecuencia, mi paso será más breve de lo que estaría previsto que serían los tres años restantes. Yo creo que eso es lo mejor para la institución. Entregarle el cargo de un procurador general que esté dotado de esta nueva legitimidad”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar